Pacharán navarro
Pacharán navarro - ABC

Experimentos a base de Pacharán

Los cocineros navarros optan dan un paso más al innovar con una de las bebidas más tradicionales

Actualizado:

Pocas cosas hay más tradicionales y gratificantes que echar un pacharán después de comer en esas sobremesas eternas entre amigos o con la partida de mus. Siempre los órdagos o los envites están mejor acompañados.

Aunque en el caso del pacharán no se cumpla el aforismo de «renovarse o morir», porque goza de una excelente salud, los cocineros navarros están descubriendo nuevas formas de prepararlo, nuevas formas de presentarlo y nuevas formas de disfrutarlo.

El cocinero Koldo Rodero, que cuenta con una estrella Michelín, le ha dado una vueltilla más al concepto de “café, copa y puro” y ha creado un postre que asegura ser “un homenaje a las sobremesa”. Su original creación está compuesta de un flan con esferificaciones de pacharán en copa de balón, mousse de café y habano de cacao relleno de esencia de este licor. Para obtener este postre tan especial y delicioso, Koldo Rodero se ha acompañado del primer pacharán que se comercializó, Pacharán Zoco.

En la misma línea de originalidad e investigación culinaria se encuentra el Molino de Urdániz, otro establecimiento con estrella Michelin. Su responsable, David Yárnoz, propone sus famosas esferas de pacharán mezclada con otra de las joyas navarras, las pastas de Layana. Para realizar estas esferas tan atractivas, innovadoras y, sobre todo, deliciosas, Yárnos las prepara ayudado por un poquito de cloruro cálcico y para cocerlas, emplea alginato. Si acompañamos estas esferas con una bola de helado de unas de las mejores pastas que se pueden encontrar, el resultado es un fascinante postre que inunda toda la boca de un sabor único, dulce y exclusivo.

Cócteles

Pero la innovación no se queda sólo en los postres. El pacharán es un producto ideal para esas copas de la noche del sábado, y últimamente está cogiendo fuerza en el mundo de la coctelería.

Una de las propuestas que más ha calado es la que combina pacharán con zumo de naranja y hielo picado. También la mezcla de pacharán con cava y un chorrito de sirope de mora está siendo más solicitado cada día, pero la estrella de los cócteles es el mojito de pacharán, un combinado nocturno, de colores llamativos y sabor suave, a base de hielo picado, pacharán, zumo de limón y una hoja de menta.