Ocho increíbles playas de aguas turquesa en Andalucía: viaja al Caribe sin salir de España

Las playas andaluzas aguardan joyas escondidas que nada tienen que envidiar a destinos de más allá del Atlántico

Las mejores playas urbanas de Andalucía

Diez playas de Andalucía en las que disfrutar con niños

Playas de agua turquesa en Andalucía. abc

La costa de Andalucía alberga muchas playas que atraen la atención de sus visitantes, algunas de ellas son playas de aguas turquesas qque nada tienen que envidiar al Caribe. Los de más de 945 kilómetros que tiene el litoral andaluz ofrecen gran diversidad de ... playas y más de un centenar de primer nivel reconocidas con la anhelada bandera azul.

Hay playas para todos los gustos y públicos: familiares, vírgenes, urbanas, de arena fina y extensas y calas escondidas entre terrenos más escarpados y también las fotogénicas playas con agua turquesa.

El mar Mediterráneo y el océano Atlántico bañan la comunidad andaluza. pero es el Mediterráneo el que aporta ese color especial que atrae todas las miradas. Algunas de las más visitadas son la Cala de San Pedro en Almería o la playa de Bolonia en Cádiz pero hay muchas más que te invitamos a conocer.

1. Playa de Burriana (Málaga)

Con una extensión de 800 metros y una anchura de 40 metros, la playa de Burriana es una de las favoritas de la provincia de Málaga. Arena fina y aguas turquesas, cuenta con una gran cantidad de servicios (aseos, vigilancia, actividades, chiringuitos, etc.) y un amplio paseo marítimo.

Es conocida también por ser el escenario de la famosa serie de televisión de los 80, Verano Azul, rodada en Nerja. De hecho, se puede llegar a la playa desde el centro de Nerja.

Esta playa es una de las preferidas por los amantes del mar, puesto que hay un centro de buceo donde se puede alquilar un equipo y realizar una ruta por los acantilados y admirar la flora y fauna de la zona gracias a sus aguas cristalinas.

2. Playa de Maro (Málaga)

Rodeada por los Acantilados de Maro, la playa homónima se encuentra en un paisaje natural a 4 kilómetros de Nerja. Sus aguas cristalinas atraen a los aficionados al snorkel para observar su rica fauna marina. No está permitida la pesca en la zona, lo que ha favorecido la proliferación de una gran diversidad marina.

La playa es una mezcla de piedras y arena gruesa que se extiende a lo largo de unos 500 metros y una anchura de unos 20 metros.

A pesar de encontrarse entre acantilados, el acceso a esta maravillosa playa se realiza a través de un accesible sendero que une la zona del aparcamiento con la playa. Además, cuenta con baños, servicio de vigilancia durante los meses de verano y hasta un chiringuito.

3. Playa de Carabeillo (Málaga)

Es una pequeña playa de unos 70 metros de longitud y unos 10 metros de anchura, entre la playa de Carabeo y la playa de Burriana.

Es un pequeño paraíso tropical abrigada por un hermoso acantilado lleno de vegetación. Se encuentra a poca distancia a pie del Balcón de Europa.

No cuenta con bares y restaurantes, pero la playa de Burriana se encuentra a pocos metros y está bien equipada. Cuenta con un aparcamiento gratuito pero es muy limitado por lo que estacionar el vehículo puede ser una misión imposible.

4. Playa de Bolonia (Cádiz)

Esta playa gaditana está considerada como una de las playas más bonitas de España. No es para menos, sus aguas turquesas, su conjunto de ruinas romanas de Baelo Claudia y la popular duna gigante que la atesora hacen de esta playa un enclave mágico.

Bolonia cuenta con casi 4 kilómetros de extensión y 70 metros de anchura, está rematada por una la gigantesca duna de 30 metros de altura. Se encuentra en el término municipal de Tarifa aunque se encuentra a unos 20 minutos en coche del pueblo.

Al otro extremo de la duna, si se camina hacia el sur, el paisaje cambia. La arena se transforma en pequeñas calas rocosas y allí se encuentras las famosas piscinas naturales. Este tramo costero es mucho menos frecuentado.

Esta playa cuenta con servicios de vigilancia, aseos y una variedad de chiringuitos.

5. Playa de Valdevaqueros (Cádiz)

Valdevaqueros es una playa rústica, muy grande, limpia y de aguas azules donde sopla un viento excelente para la práctica del Wind-Surf. De hecho, es difícil imaginarse el mar sin la gran cantidad de velas lo surcan.

Esta playa tiene una longitud de algo más de cuatro kilómetros y una anchura de 120 metros. Es accesible y cuenta con varios aparcamientos cercanos a la playa.

Además, cuenta con chiringuitos y escuelas de diferentes deportes acuáticos para sacar provecho a todo el potencial que ofrece esta playa.

6. Cala de San Pedro (Almería)

La característica principal de este sitio es que aquí se asienta una de las últimas comunas jipis de España, gracias a una fuente natural de agua y a los árboles frutales que han plantado.

Es una de las calas más pintorescas del litoral almeriense, con una antigua fortaleza en un acantilado, desde donde se aprecian las aguas turquesas y la cala en forma de herradura.

La forma de llegar más fácil es tomando una lancha-taxi desde Las Negras, que tarda diez minutos y cuesta unos 10 euros.

7. Cala de Mónsul (Almería)

Hablamos de palabras mayores con esta cala. Pertenece a una de las playas de Andalucía más famosa de todo el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Se encuentra en San José.

Es una playa de arena fina finísima y de tonalidad oscura. Su particularidad más apreciada es su famosa duna que cambia de forma en función de la fuerza y dirección del viento.

No se queda atrás una lengua de lava que se ubica en un extremo de la playa. Los recovecos que forma la roca y las pequeñas presencias de basalto conforman un escenario mágico. Como curiosidad, recordar que en esta playa se rodó una escena de la famosa saga de cine de Indiana Jones, reconocible por la «Peineta», una roca volcánica situada en el centro de la playa.

8. Playa Las Salinas (Almería)

La Costa de Almería también ofrece extensos arenales como el de Las Salinas. Con 5 kilómetros de longitud, es las playa más larga de Almería y se localiza dentro de Cabo de Gata. Al ser tan larga la arena no es homogénea en toda su extensión, encontrando lugares con más piedras y lugares con arena más fina, pero en general es una excelente playa de arena medio gruesa.

Una carretera transcurre paralelamente a la playa, los arcenes son usados como aparcamiento. Existen accesos a la playa desde la carretera mediante pasarelas de madera, e incluso escaleras en los tramos que la playa está a desnivel de la carretera.

En esta zona, dentro la reserva natural, se pueden observar más de 100 especies de aves distintas, destacando los flamencos rosados.

Además, en Las Salinas se puede observar la curiosa estampa de una Iglesia en medio del arenal.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios