VIAJAR
Aventura espeleológica en la Cueva de Sorbas en Almería
En el Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas hay más de 1.000 cavidades excavadas en yeso, con gran cantidad de galerías repletas de estalactitas y estalagmitas
Buceando con tiburones en el Aquarium de Almería
R. Pérez
Almería
Junto al espacio más árido de Europa, el Desierto de Tabernas, se encuentra el Karst en Yesos de Sorbas en Almería, un paraje natural que esconde una de las bellezas más impresionantes de Andalucía. Un mundo subterráneo labrado por la acción milenaria del agua ... de lluvia sobre una potente roca de yeso con más de mil cavidades, la mayor parte interconectadas.
En su interior hay un universo de formaciones cristalinas como estalactitas, estalagmitas, columnas y corales. Su enorme valor didáctico y científico y su gran interés espeleológico lo han convertido en uno de los karst en yesos más importantes del mundo, una de las joyas geológicas del planeta.
Bajo el nombre de Cuevas de Sorbas Natur-Sport realiza una serie de itinerarios espeleológicos por algunas de las cuevas más representativas del Karst. Se pueden realizar tres rutas de diferente duración y nivel de complejidad que se adentran en las entrañas de este sistema kárstico.
Todas las actividades se realizan con con monitores especializados, adscritos a las Federaciones Andaluza y Española de Espeleología, además de monitores titulados por la Escuela Española de Espeleología; los equipos utilizados en las actividades están homologados, así como la iluminación es eléctrica basada en baterías recargables de larga duración, diseñada especialmente para la espeleología.
De las múltiples cuevas que se encuentran la más grande es la del Agua, de unos 8 kilómetros, mientras que la de la Corvadura es la más profunda con 120 metros. La cueva del Tesoro o la del Yeso son, por su parte, muy destacadas por su riqueza e interés geológico, ya que en su interior se albergan plantas exclusivas y endémicas creciendo sobre el yeso, como el narciso o la espuelilla.
La ruta más básica dura aproximadamente dos horas y la pueden realizar desde niños hasta personas de avanzada edad con agilidad. El recorrido transcurre por galerías de una cueva en yeso donde admirar el reflejo de los cristales al recibir la luz de los cascos y el efecto de la erosión del agua y del paso del tiempo. El itinerario dentro de la cueva es fácil, casi todo es horizontal, pero en algunos casos hay que trepar un poco y en otros gatear algo.
Las rutas se pueden realizar en español, inglés, francés y alemán, dependiendo de la época del año o del número de participantes. La reserva se puede hacer directamente online y en caso de necesitar más información se puede contactar a través del 950 364 704.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete