Suscribete a
ABC Premium

La Comisión Europea autoriza la compra de Airtel por Vodafone

La Comisión Europea ha autorizado hoy al grupo británico Vodafone a adquirir el control exclusivo del operador de telefonía móvil español Airtel al concluir que la operación no plantea problemas de competencia en el mercado español. El Ejecutivo comunitario considera que la adquisición de Vodafone de las acciones de British Telecom (BT) en Airtel, el segundo operador español controlado actualmente por Vodafone y BT, es compatible con el mercado común.

Vodafone no tiene red de telefonía móvil ni ofrece directamenteservicios de telefonía a los consumidores españoles salvo a travésde Airtel. Por su parte, el operador español no ofrece servicios de estetipo fuera de España.

«Tras la operación, las actividades de Vodafone y Airtel no sesolaparán en este tipo de servicios», subrayó el Ejecutivo deBruselas en un comunicado. La investigación de la Comisión se ha centrado en comprobar si la concentración afectaría al suministro de servicios paneuropeos de telefonía móvil y a los mercados de servicios internacionales de itinerancia al por mayor.

En cuanto al suministro de servicios paneuropeos, la Comisión haconcluido que la adquisición de Airtel por Vodafone no contribuirá amejorar sensiblemente la capacidad de las dos empresas para ofrecerestos servicios.

«La operación no aumentará la presencia europea de Vodafone, y lasalida de BT de Airtel no tendrá una incidencia concreta en lacapacidad de Vodafone de ofrecer servicios paneuropeos de telefoníamóvil», explica el Ejecutivo de Bruselas en la nota.

Vodafone ya ha presentado una oferta de servicio paneuropeo (eldispositivo Eurocall) en el que participa Airtel. Los compromisos presentados por Vodafone en el marco de la fusión VodafoneAirTouch y Mannesmann deberían impedir que el desarrollo de la red de Vodafone conlleve problemas de competencia. Además, el Ejecutivo comunitario considera que estos compromisos no deben prolongarse a partir de abril del 2003.

La Comisión también ha examinado la incidencia de la operación enlos servicios internacionales de itinerancia al por mayor paracomprobar si Vodafone podría desfavorecer a terceros cerrando elacceso a sus redes.

Sin embargo, el Ejecutivo comunitario considera que la operación«no provocará ningún problema significativo porque Vodafonecontinuará compitiendo con operadores ya existentes y potenciales enel suministro de servicios de itinerancia tanto en España como enotros países donde está presente».

La Comisión también ha resaltado que los compromisos dados en laoperación VodafoneAirTouch/Mannesmann obligan a Vodafone a ofrecer un acceso no discriminatorio a las redes europeas para losoperadores que suministren servicios paneuropeos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación