QAnon, Donald Trump y Holocausto: los planes de Facebook para erradicar el odio en la plataforma
La red social está trabajando en una funcionalidad que cuestiona al usuario sobre la visualización de contenido extremista. Desde el boicot de anunciantes del año pasado, la plataforma ha implementado nuevas herramientas para mejorar su ecosistema
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónFacebook sigue trabajando en nuevas funciones que, sobre el papel, están destinadas a mejorar el ecosistema dentro de la plataforma. La última que ha trascendido, hasta el momento, consiste en una pregunta que la propia red social muestra en pantalla en la que se cuestiona ... al usuario si le preocupa que alguien que conoce se esté convirtiendo en extremista. Asimismo, otros internautas están recibiendo notificaciones en las que se les explica que pueden haber visto contenido de este tipo.
Noticias relacionadas
Según explican desde Facebook , por el momento, la herramienta se encuentra en fase de pruebas y las alertas solo están apareciendo en las pantallas de usuarios estadounidenses. Asimismo, un portavoz de la plataforma hace hincapié en que la función forma parte de «un trabajo más amplio de la compañía para evaluar formas de proporcionar recursos y apoyo a las personas en Facebook que pueden haber interactuado o haber estado expuestas a contenido extremista, o pueden conocer a alguien en riesgo».
Facebook is now signposting help if you think a friend is becoming an extremist 😳
— Matt Navarra (@MattNavarra) July 1, 2021
h/t @disclosetv pic.twitter.com/7L5B0UORzj
Sea como fuere, la novedad, que por el momento no está disponible para el grueso de usuarios, llega después de que la plataforma haya endurecido enormemente sus medidas para controlar el discurso que se vierte en su interior. El punto de inflexión tuvo lugar hace poco más de un año, cuando un grupo de importantes empresas -entre las que figuraban HP, Honda, PlayStation, Lego, Levi Strauss, Adidas oVolkswagen- optaron por el cese temporal de sus inversiones publicitarias en la red social como respuesta a las políticas de Mark Zuckerberg, director ejecutivo de la plataforma, sobre la moderación de contenidos a partir de las protestas raciales tras el asesinato del afroamericano George Floyd .
El movimiento le costó a la plataforma 550.000 millones de dólares en valor de mercado el 29 de mayo de 2020 . Apenas unos días después, el propio Mark Zuckerberg anunció a través de su perfil de Facebook su intención de realizar modificaciones en las políticas de la red social . Desde entonces, la persecución del contenido extremista se ha vuelto mucho más intensa .
«Con la pandemia hemos pasado más tiempo conectados y han comenzado a salir a la luz más casos de ciberacoso o de comportamientos extremistas. Parece que esa visibilidad ha hecho que veamos mejor las medidas que están adoptando las redes sociales. Hay que estar agradecido de los cambios», explica a ABC Ofelia Tejerina, presidenta de la Asociación Internautas, sobre las nuevas políticas adoptadas por la red social.
Sin embargo, la experta también apunta que estos cambios se han adoptado desde un punto de vista principalmente económico : «Para las empresas ese es el criterio, atajar los problemas de una forma eficiente. Y eso implica mayor beneficio y menor coste. Y esto, a su vez, implica inmediatez y uso del algoritmo. Primero, porque me resuelve un problema que puede provocar que pierda usuarios y, segundo, no me expongo a posibles sanciones». Y es que, a pesar de los cambios, el gobierno de Estados Unidos sigue teniendo en el punto de mira a la plataforma. Especialmente después del asalto al Capitolio del país el pasado 6 de enero.
Desde Trump hasta el Holocausto
Los movimientos que ha realizado la red social desde el pasado verano para limitar el contenido extremista son numerosos. Después de años negándose a dar el paso, Facebook comenzó a prohibir la publicación de mensajes en los que se niega el Holocausto perpetrado durante la Segunda Guerra Mundial en la Alemania nazi. «Hace tiempo que eliminamos publicaciones que elogian los crímenes de odio o los asesinatos en masa, incluido el Holocausto. Pero, con el aumento del antisemitismo, estamos ampliando nuestra política para prohibir cualquier contenido que niegue o distorsione el Holocausto también. Si la gente busca el Holocausto en Facebook, comenzaremos a dirigirte a fuentes autorizadas para obtener información precisa», afirmó Zuckerberg en una publicación a través de su cuenta personal en la red social el pasado octubre .
Apenas unas semanas después, Facebook tuvo que preparar la plataforma para las elecciones estadounidenses de noviembre de 2020 y evitar que se repitiesen situaciones como las experimentadas en 2016, cuando la red social se convirtió en una herramienta de polarización del electorado. En octubre tomó la medida de prohibir todas las cuentas relacionadas con la teoría de la conspiración QAnon . Asimismo, el 6 de enero, día del asalto al Capitolio estadounidense, tomó la decisión de cerrar la cuenta del, por entonces, presidente del país norteamericano, Donald Trump, por alentar a los manifestantes.
«Creemos que los riesgos de permitir que el presidente Trump continúe usando nuestro servicio durante este período son simplemente demasiado grandes, por lo que estamos extendiendo el bloqueo que hemos colocado en sus cuentas de Facebook e Instagram de manera indefinida y durante al menos las próximas dos semanas», afirmó la plataforma en un comunicado. Finalmente, la suspensión de la cuenta del exdirigente ha terminado siendo de dos años .
Las medidas adoptadas por la red social han permitido que la prevalencia del discurso de odio de la plataforma vaya descendiendo mes a mes. En el primer trimestre de 2021 fue del 0,05-0.,6%, o de 5 a 6 visualizaciones por cada 10.000 visualizaciones.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete