ICE BUCKET CHALLENGE
El reto de lograr que donemos dinero a una buena causa
Son pocos los rostros conocidos que todavía no se han sumado a la moda del #IceBucketChallenge, un fenómeno viral que ha conseguido un aumento significativo de los fondos para investigar la ELA, algo impensable hace unas semanas
INMA ZAMORA
Más de 393 millones de resultados en Google si escribes el término «Ice Bucket Challenge» —reto del cubo de agua helada—, un fenómeno viral al que a estas alturas ya quedan pocos rostros conocidos por sumarse. Anónimos, cantantes, actores , periodistas, políticos... Incluso personalidades ... internacionales como Matteo Renzi han querido formar parte de este reto en cadena que, mientras se mantenga vivo, seguirá sumando euros a una importantísima causa: luchar contra la esclerosis lateral amiotrófica. Hasta la Reina Letizia ha sido invitada a mojarse.
Aunque en un primer momento la llegada de la iniciativa a España no supuso un incremento significativo de las donaciones a AdELA, la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica , los últimos llamamientos de muchos famosos así como de la presidenta del organismo, Adriana Guevara, parecieron surtir efecto y ya se cuentan por miles los euros recaudados para luchar contra la enfermedad . En ABC nos preguntamos hoy por qué ha sido necesario un fenómeno viral como el del «Ice Bucket Challenge» para que seamos más solidarios y si, pasada la 'fiebre del agua', seguiremos concienciados sobre la necesidad de ayudar al prójimo.
Delia Rodríguez, periodista y autora de «Memecracia: Los virales que nos gobiernan» , se extiende en su libro sobre cómo nuestra vida está, en más aspectos de los que creemos, dominada por internet. Para Delia, el del «Ice Bucket Challenge» ha sido un viral más especial que otros por dos razones básicas: su gran visibilidad y el éxito económico. «Por un lado, todos los grandes medios de comunicación del mundo y un buen número de famosos han hablado de él, lo que ha contribuido muchísimo a su expansión. El fenómeno, en mi opinión, ha funcionado porque objetivamente ha conseguido recaudar millones de dólares, algo que otras muchas campañas no han logrado».
Para la experta, el reto del cubo de agua helada aglutinaba un buen número de ingredientes que hacían de él un valor seguro: «Se ha creado por un buen fin, las instrucciones para el contagio eran claras y sencillas, todos queremos quedar bien con nuestros amigos, que nos nominen nos hace sentir especiales, nadie desea ser quien rompa la cadena, existen los medios tecnológicos para crear y difundir un vídeo en minutos, es una buena excusa para el narcisismo...».
El furor generado por el 'Ice Bucket Challenge' ha hecho, además, que grandes empresas como Samsung se sumen al carro de las buenas causas y hayan aprovechado el viral solidario para publicitar sus productos. En este vídeo , la marca participa en el reto y aprovecha para demostrar la resistencia al agua de uno de sus dispositivos al tiempo que invita a la competencia a hacer lo mismo. «Cada vez que un 'meme' triunfa hay empresas y personas que se suben a la ola para aprovecharla y autopromocionarse» señala la autora de 'Memecracia', quien apunta que técnicas como esta, denominadas 'memejacking', están cada vez más a la orden del día.
«Nos da igual por qué nos ayuden»
¿Importa a alguien que haya tenido que crearse un viral de tal magnitud para que aportemos fondos a la investigación de la ELA ? En opinión de Delia Rodríguez, «no importa si el dinero viene de una marca o si los particulares que se han grabado lo hacen por una razón más o menos elevada: lo importante es que esa donación exista y que se hable de la enfermedad».
En el mismo sentido se pronuncia Adriana Guevara, presidenta de AdELA y a quien tampoco parece importarle que haya sido un viral lo que ha provocado la reacción en cadena y aumentado las donaciones. «El hecho de que la ELA sea una enfermedad desconocida hace que sean necesarias iniciativas como ésta para se sepa en qué consiste. Lo importante no es cómo ha ocurrido, nos conformamos con que se sepa que necesitamos ayuda».
«Sensibilizar a la gente es un reto»
Para Luis Miguel Lastra, responsable de comunicación de Grupo AMAS , una organización que defiende los derechos de las personas con discapacidad intelectual, «lo ideal sería que este tipo de acciones no fueran necesarias, pero también es cierto que sensibilizar sobre la realidad que viven colectivos desfavorecidos se convierte en un reto diario. Tenemos que reinventarnos, buscar ideas originales e innovadoras y lograr apoyo de rostros populares para llegar allí donde antes ni podíamos».
El gran reto, para Lastra, no es mojarse por una buena causa, sino más bien «mantener esa colaboración y ayuda durante un largo periodo de tiempo. No solo hay que dar a conocer los problemas de los colectivos sociales de una forma original e innovadora, sino que hay que demostrar a los ciudadanos qué se ha conseguido con sus donaciones. Es necesario que el donante sepa a dónde va a parar su ayuda y en qué medida ha contribuido a crear una sociedad mejor».
El reto de lograr que donemos dinero a una buena causa
Noticias relacionadas
- De Monago a Teófila Martínez: políticos que se sumaron al reto del «cubo de agua helada»
- El «reto del arroz», nuevo fenómeno viral contra el hambre en India
- Sospechan que el herido por la descarga de agua participaba en la campaña del «cubo helado»
- El motivo por el que hay que participar en el «reto del agua helada» y hacer una donación
- El Papa Francisco, retado al «cubo del agua helada»
- Zuckerberg y otros CEO de tecnología se unen al reto del «cubo de agua helada»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete