Spotify vs. Pandora, guerra de música en streaming
Son dos de los grandes servicios de música online, aunque están dirigidos a diferentes mercados
La página dedicada a proveer licencias musicales para proyectos multimedia, The Music Bed ha realizado una buena infografía en la que comparan las sombras y luces de dos de los servicios de música en streaming más importantes del momento, Spotify y Pandora .
Estas dos se encuentran ante la incertidumbre, otorgada por los rumores, de que Google, el gigante de Internet, lance próximamente un servicio de música online . Según Bloomberg, el buscador quiere diversificar aún más su cartera de productos y ya se encuentra en negociaciones con las principales compañías discográficas para discutir sobre permisos y licencias.
Sin embargo, por ahora, Spotify y Pandora se reparten el mercado. Por un lado, están situados a ambos del Atlántico, Spotify tiene su sede principal en Londres, Inglaterra (aunque fue creada en Suecia), mientras que el cuartel general de Pandora se encuentra en Oakland, California, Estados Unidos.
Pandora supera a Spotify en usuarios registrados. La estadounidense cosecha cerca de 65,6 millones de usuarios activos (los usuarios registrados superan los 150 millones) mientras que la sueca ha alcanzado unos 25 millones activos mensuales. Eso sí, Pandora tiene más años en el mercado, con 12 años, mientras que Spotify es seis años más joven.
La joven Spotify gana en canciones disponibles con un catálogo de 20 millones de temas. Pandora solo tiene un millón.
Spotify tiene más de 300 empleados y está disponible en 23 países (Andorra, Australia, Austria, Belgium, Denmark, Islas Feroe, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Mónaco, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y EE. UU. Pandora dobla los empleados, y posee 662 trabajadores, pero solo se puede disfrutar de sus servicios en tres países: Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. Por lo tanto la guerra por consguir mejor posicionamiento se centraría sólo en los tres países en los que coinciden.
En cuanto a sus precios y disponibilidad, Spotify ha lanzado un versión gratis pero para escuchar radio en los móviles. Para poder disfrutar de su versión «app» en todo su esplendor es necesario tener una cuenta premium. Pando sí posee una versión «app» gratis pero con un límite de 40 horas al mes y con anuncios. Si no se desean los anuncios se debe pagar 3,99 dólares al mes.
En su versión de escritorio, Spotify ha cambiado recientemente sus condiciones. Por ejemplo, ahora las cuentas gratuitas no tendrá un límite de reproducir cinco veces la misma canción, sin embargo, sólo disponen de 10 horas gratis al mes.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete