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«Deezer» llega a España para competir con Spotify

El servicio de música en «streaming» está presente en 182 países y tiene un catálogo de 20 millones de canciones

EFE
Actualizado:

El servicio de música en «streaming» Deezer llega a España con un catálogo de 20 millones de canciones y pretende plantarle cara a su competidor, Spotify, introduciendo la componente humana en la selección de temas y desterrando algoritmos automáticos.

A Deezer se puede acceder desde PC, Mac, teléfonos móviles inteligentes -Android, iOS y Blackberry-, tabletas y determinados equipos de audio.

El servicio ofrece tres modalidades de suscripción: una gratuita durante un año con publicidad; una mensual para ordenador por 4,99 euros, y una tercera que permite acceder al catálogo completo desde cualquier dispositivo móvil sin necesidad de estar conectado a internet que cuesta 9,99 euros.

Deezer está presente en 182 países y tiene 26 millones de usuarios registrados -3 millones son suscriptores de pago-, si bien la cifra de usuarios activos al mes se reduce a 7 millones.

Aún no ha desembarcado en Estados Unidos, Japón, India ni China, aunque en estos dos últimos mercados el lanzamiento está «próximo».

Su catálogo musical está compuesto por 20 millones de canciones, resultado de los acuerdos firmados con 2.000 sellos musicales y empresas de gestión de derechos de autor.

Spotify, el servicio competidor sueco, está presente en 17 países, cuenta con un catálogo de 20 millones de canciones y tiene 20 millones de usuarios activos al mes, 5 millones de los cuales pagan por utilizar su servicio.

«Con tanta oferta musical, la gente está perdida (...). Buscamos reconstruir la vinculación con la música, devolverle la emoción, no queremos ser simplemente una 'jukebox'», ha sostenido hoy el consejero delegado de Deezer, Axel Dauchez, en la presentación del servicio en Madrid.

Y para que la gente pueda descubrir nueva música, ha explicado, el servicio incluirá recomendaciones musicales generales y clasificadas por géneros, elaboradas semanalmente para cada país por editores expertos. «Queremos modificar la geografía musical», ha apuntado el directivo, sugiriendo e instando a conocer nuevas propuestas.

Deezer permite hacer listas musicales, comprar canciones, acceder a las recomendaciones del equipo editor, saber cuáles son los temas más escuchados y escuchar canales de radio.

Según Dauchez, las ventajas de esta plataforma para los artistas es que pueden personalizar su propia página, subir canciones, crear aplicaciones y saber cuándo y dónde se están escuchando sus temas. El responsable de Deezer en España, Leo Nascimento, ha afirmado que el objetivo de la compañía francesa es «expandir, desarrollar y consolidar el negocio digital de la música en España», donde existe un «gran mercado potencial de 'streaming'».

Nascimento ha indicado que el servicio es una opción «barata, cómoda y segura» para «rescatar» a una generación acostumbrada a consumir cultura de forma gratuita.

Por su parte, Dauchez está convencido de que este tipo de servicios reduce la «barrera de entrada a la música» y contribuye a combatir la piratería.