Justin Denison, deSamsung Electronics - REUTERS/Stephen Lam

Así es el móvil plegable de Samsung

La firma surcoreana presenta Infinity Flex Display, un concepto híbrido que mezcla interfaz y un hardware con bisagra para disponer de un dispositivo totalmente funcional que cerrado se usa como un teléfono y abierto, como una tableta de 7,3 pulgadas. También abre su asistente Bixby a los desarrolladores para que pueda «hablar» español

MADRIDActualizado:

No ha habido «smartphone» plegable pero sí las bases de su futuro. Samsung ha presentado este miércoles sus novedades en la conferencia anual de desarrolladores (SDC 2018), que se celebra en San Francisco (Estados Unidos). Y ha dejado clara una cosa: su apuesta es el asistente virtual Bixby.

«La pantalla plegable sienta las bases para una nueva forma de experiencia móvil. Estamos entusiasmados de trabajar con los desarrolladores en esta nueva plataforma y crear valor a nuestros clientes. Estamos impacientes por ver qué nos depara esta tecnología y los frutos de la colaboración que estamos creando», ha declarado DJ Koh, Presidente y CEO de IT & Mobile Communications Division, Samsung Electronics. Y es que la compañía ha presentado Infinity Flex Display: la interfaz para que un «smartphone» compacto se despliegue, apareciendo una pantalla envolvente de mayor tamaño para realizar múltiples tareas y visualizar el contenido.

Infinity Flex Display junto con One UI, un nuevo diseño intuitivo de interfaz, ofrece un nuevo tipo de experiencia en el móvil que permite a los usuarios hacer cosas que no podrían hacer con un «smartphone» convencional. Además, Infinity Flex Display podrá ser integrada por los desarrolladores directamente en su «app». La experiencia con las aplicaciones permitirá una transición fluida de la pantalla pequeña a la pantalla grande al desplegarse el dispositivo. Los usuarios pueden navegar, visualizar contenidos, conectarse y realizar tareas de forma simultánea sin quedarse atrás, usando tres aplicaciones activas simultáneamente en la pantalla grande.

Este dispositivo aúna la tecnología AMOLED, que ofrece paneles flexibles y resistentes, con avances de diseño como el lateral «edge» y la pantalla infinita. Como ha informado la compañía durante la conferencia de desarrolladores, la producción masiva de este nuevo dispositivo comenzará en los próximos meses.

Dado que Infinity Flex Display es la plataforma de nueva generación, Samsung invita a los desarrolladores a participar en este viaje desde el principio. Trabajando en conjunto con la comunidad de desarrolladores de Google y Android, Samsung maximizará el potencial de este nuevo formato para crear una experiencia de usuario plegable optimizada.

«Hemos realizado avances significativos en Inteligencia Artificial e IoT, que serán cruciales para hacer realidad nuestra visión de vida conectada», ha declarado DJ Koh. «El trabajo que hemos realizado con Bixby y con SmartThings abre un nuevo capítulo donde productos y servicios de terceros podrán ser integrados en nuestra plataforma de IA e IoT a escala».

Apertura de Bixby

La compañía ha repasado los avances que ha cosechado en el último año en conectividad y soluciones inteligentes, desde que anunció la unificación de sus servicios IoT en una plataforma, SmartThings Cloud y presentara la versión 2.0 de Bixby.

Así, el fabricante ha anunciado la apertura de Bixby a los desarrolladores. El responsable de Software e Inteligencia Artificial, Eui-Suk Chung, ha introducido la visión de la compañía con su asistente. Asimismo, Samsung ha extendido el soporte de Bixby a más dispositivos, tanto de la compañía surcoreana como de terceros, como parte de su idea de ecosistema abierto, y ha anunciado el soporte para otros cinco idiomas: español, alemán, francés, italiano e inglés.

Como parte de la apertura de Bixby, la compañía ha anunciado Bixby Developer Studio, un conjunto de herramientas para Windows o Mac con las que los desarrolladores podrán trabajar para crear nuevas experiencias para el futuro «marketplace» de Bixby.

Estas herramientas estarán disponibles dentro de la nueva plataforma Bixby Developer Center y se basará en el trabajo conjunto de un desarrollador humano y la inteligencia artificial.

La plataforma IoT de Samsung, Smarthings, conecta en la actualidad decenas de millones de dispositivos en todo el mundo, como ha informado la vicepresidenta de Ingeniería, Jaeyeon Jung. Este año, la compañía ha adelantado las mejoras en conectividad en el automóvil a través de la «app» SmarThings.

El hogar «sigue siendo crítico» para el ecosistema inteligente de Samsung. La compañía ha mostrado SmarThings Button, un dispositivo de pequeño tamaño que activa distintas acciones, como encender el televisor o apagar las luces.

El altavoz inteligente de la compañía, Galaxy Home, contará con soporte para el servicio Spotify. Junto con Bixby, ha sido diseñado para ser el centro de la gestión de los dispositivos inteligentes del hogar. La compañía ha anunciado también el primer televisor inteligente con Bixby integrado.