Los operarios ultiman todos los detalles para la apertura del CES 2016
Los operarios ultiman todos los detalles para la apertura del CES 2016 - REUTERS

CES 2016CES 2016: coches inteligentes, mundos virtuales y mejores televisores

La próxima edición de la feria de electrónica mostrará la alianza de Google y Ford para fabricar coches autónomos, nuevos modelos de televisores, y propuestas sobre realidad virtual

MADRIDActualizado:

Asistimos a un escenario algo extraño en lo relativo a tecnología de consumo. Los llamados «smartphones» de gama alta dan sensación de agotamiento. Solo Apple, con sus iPhone, se mantiene gracias a su defensa de su ecosistema cerrado, mientras firmas como Samsung o Sony sufren los vientos de cambio. Los cada vez más potentes dispositivos de gama media, empujados por su fabricación china, están cambiando el panorama.

Ajenos a este fenómeno, la feria Consumer Electronics Show ( CES), que se celebra esta semana en Las Vegas (6-9 de enero), mostrará los nuevos ingenios y las propuestas que inundarán el mercado a lo largo del año, entre los que destaca la cada vez más presencia de empresas procedentes del sector de la automoción, aunque se mostrarán las últimas novedades en drones y dispositivos «wearables», que prometen ser algunas de las estrellas de esta edición, que acogerá a unos 3.700 expositores y más de 170.000 visitantes de 150 países en sus 205.000 metros cuadrados de exposición.

El motor: el auge de los coches autoconducidos

El mundo del motor, de nuevo, tendrá su hueco en el evento. Durante las conferencias previas se darán cita dos pesos pesados de este sector. Por un lado, Mary T. Barra, consejera delegada de General Motors, y Herbert Diess, presidente de Volkswagen, marca rodeada de polémica por el caso del «trucaje» de los motores diésel. En este contexto, se espera que Google y Ford muestren su acuerdo para fabricar conjuntamente coches sin conductor. En esa búsqueda por el coche del futuro, los servicios en la «nube», los sistema de aprendizaje inteligente como los investigados por Tesla Motors y los habitáculos conectados serán otras de las tendencias en los próximos años.

Otros nombres extraídos de la esfera de la tecnología como Brian Krzanich, máximo responsable de Intel, y Ginni Rometty, de IBM, detallarán las últimas tendencias en computación e informática, que busca introducirse en los hogares de múltiples formas. Ahí la televisión volverá a ser uno de los mayores atractivos de un evento que expondrá las nuevas formas de acceso a los contenidos.

El modo en el que las personas se acercan a los programas y series ya no es igual al de hace unos años, sobre todo, a las plataformas de «streaming» y el refuerzo de las conexiones de internet y banda ancha. Y, para ello, Reed Hastings, consejero delegado de Netflix, tendrá un papel destacado en el plantel de conferencias iniciales como uno de los principales motores del cambio.

Televisores: contrastes y colores más intensos

En materia de accesorios, componentes y a nivel hardware, los fabricantes de televisores expondrán sus nuevas colecciones, aunque con pocas sorpresas. Tras varios años de constante innovación y de baile de siglas, las nuevas pantallas, al margen de su búsqueda por el estándar a conseguir en la resolución (4K o UHD, es decir, Ultra Alta Definición), el siguiente paso es dotar de mayor inteligencia, lograr mayores contrastes y colores más vivos, de ahí que el llamado Alto Rango Dinámico (HDR) sea otro de los desafíos de esta temporada. Además, se conocerán los primeros prototipos de televisores con resolución 8K.

Paneles flexibles

Ahí no fallará a su cita anual LG, una de las firmas que más ha apostado por las «smart TV» en los últimos años, y que presentará la actualización del sistema WebOS 3.0 y, como una de las curiosidades, llevará a su escaparate un panel OLED capaz de enrollarse como un folio. Como alternativa, los «set top box» están consiguiendo un atraer cada vez más al público.

En esta esta edición, se dará a conocer también el nuevo sistema de Roku mientras que Samsung anunciará GAIA, una propuesta de seguridad incorporada en su línea de televisores «Smart TV» basados en Tizen y que se enfocará en el «Internet de las Cosas». Este concepto cada vez más presente será otra de las puntas de lanza de LG, que presentará SmartThinQ, su centro de control para el hogar inteligente desde el televisor. Además, estarán presentes unos 220 expositores españoles, cuatro más que el pasado año.

La promesa de la realidad virtual

La tecnología de realidad virtual se la juega este año. Promete ser un tema importante en el CES 2016 y muchos expositores llegan con la esperanza de aprovechar el crecimiento de este mercado emergente. ,Tras varios intentos fallidos en el pasado, firmas como Sony y Oculus -filial de Facebook- han decidido apostar por estos sistemas, muy enfocados al ocio electrónico aunque son cada vez más más empresas interesadas en llevar estos mundos virtuales a sus negocios, tales como el turismo o el diseño.

Durante la feria, se espera que las Oculus Rift comiencen a recibir los primeros pedidos -las reservas comenzán este mismo miércoles desde su web-. De momento, se desconoce aún el precio y la fecha de salida oficial, aunque los responsables del proyecto adeltarán detalles sobre su compatibilidad. También Sony, durante su conferencia, es posible que desvele el precio de su propuesta, PlayStation VR, compatible con su consola de sobremesa PlayStation 4.