El Gobierno aprueba la TDT de pago...

Estaba cantado. El Gobierno autorizó ayer la TV Digital Terrestre (TDT) de pago en España, apurando el plazo que permitirá a Mediapro-La Sexta comercializar la Liga, que arranca en quince días. El Consejo de Ministros optó finalmente por un Real Decreto Ley -deberá ser ... ratificado en el Congreso- para regular la prestación del servicio de TDT de pago, para evitar desoír el dictamen del Consejo de Estado que criticaba la fórmula prevista del real decreto, sin rango legal.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, negó ayer en la rueda de Prensa posterior al Consejo de Ministros que la aprobación en estas fechas esté relacionada con el inicio de la nueva temporada liguera y los intereses de particulares, sino con motivos técnicos y económicos. «Con la TDT de pago se abren nuevas vías de financiación para las televisiones y también nuevas posibilidades y opciones para los telespectadores que, en todo caso, contarán con una gran oferta en abierto», aseguró De la Vega. Y así calificó la regulación de «urgente y necesaria».

«Alternativa de ingresos»

Respecto a los operadores de TV privada, apuntó que la TDT de pago será «una vía alternativa de ingresos», pues la crisis está afectando a las empresas en pleno proceso de transición «lo que puede poner en riesgo su servicio».

En referencia a determinados contenidos como los de alta definición, con un coste elevado, señaló que no tendrían viabilidad económica si no es mediante la TDT de pago. «Estos productos van a ser cada vez más comunes en todos los países de nuestro entorno y sin la TDT de pago los operadores españoles y los consumidores quedarán en inferioridad de condiciones respecto a otros países», comentó De la Vega.

Por último, la normativa va a establecer que los descodificadores se basen en un estándar tecnológico abierto, de forma que cualquier aparato pueda servir para abrir la señal de pago de todos los operadores. Así, si por ejemplo las cadenas de televisión optan por ofrecer tarjetas insertables en descodificadores, éstos podrán leer todas las tarjetas.

Por su parte, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, manifestó que la aprobación de la TDT de pago situará a España al nivel de otros países europeos y acabará con la paradoja de ser de los más adelantados en implantar este tipo de televisión pero los más atrasados en la modalidad de pago.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, explicó ayer a EP que su formación esperará a opinar sobre el decreto ley que habilita la aprobación de la TDT de pago hasta conocer «con qué operadores privados se ha pactado». «No voy a opinar hasta que no conozca el proyecto», añadió González Pons.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios