Hazte premium Hazte premium

La reina de la relojería: la complicación

Auque el término puede inducir a pesar algo muy distinto, la complicación otorga un plus de distinción

Da Vinci Perpetual Calendar Chronographe IWC
Beatriz Roldán

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A pesar de que éste está siendo un año más bien parco en grandes desarrollos, hay marcas que por tradición o por espíritu innovador siguen rindiéndose a los pies de las complicaciones relojeras.

A pesar de que el término puede inducir a pesar algo muy distinto, en realidad, las complicaciones son muy apreciadas y consisten en las funciones que ofrecen un reloj diferentes a la de las esenciales de horas, minutos, segundos o fecha simple.

Son, pues, complicaciones –por el grado de dificultad de realizarlas e industrializarlas- los calendarios anuales, completos y perpetuos, los tourbillones , las repeticiones de minutos y sonerías, los cronógrafos, las horas saltantes y minutos retrógrados, el esqueletado de los mecanismos o los calibres y cajas ultraplanas.

Aquí dejamos constancia de algunas de las más hermosas ejecuciones de este año.

1

Royal Oak Calendario Perpetuo Audemars Piguet

Audemars Piguet

Royal Oak Calendario Perpetuo

Fue en 1955 cuando la manufactura introdujo en un reloj de pulsera un calendario perpetuo que ofrecía la indicación de los años bisiestos, producido en tal solo nueve ejemplares de oro amarillo. Es ésta una de las complicación más hermosas que forma parte del patrimonio de la marca desde entonces. Hoy, Audemars Piguet enriquece su línea de relojes Royal Oak Calendario Perpetuo con una versión completamente en negro, fabricada en cerámica acabada a mano. Las indicaciones de día, fecha, mes, luna astronómica, así como la imprescindible indicación del año bisiesto, con la semana del año situada en el realce exterior de la esfera, disfrutan de un lugar privilegiado en la esfera con decoración Gran Tapicería». El calibre de este reloj de cuerda mecánica, alojado en una caja de 41 mm, es visible a través del fondo de cristal de zafiro.

2

Reloj Monsieur Chanel

Chanel

Monsieur de Chanel

Chanel entró en 2016 por la puerta grande de la Alta Relojería con su primer movimiento in-house. El Calibre 1 nació bajo el signo del león, rasgo distintivo de la bella relojería masculina que marca el futuro de la casa, que hoy presenta una nueva versión en caja de platino y esfera lacada negra. Alojado en el primer modelo masculino y complicado de la casa denominado Monsieur de Chanel , el Calibre 1 presenta dos de las complicaciones más reputadas: la hora saltante instantánea y los minutos retrógrados, que se indica a 240 grados por el lado de la esfera . La proeza de este calibre reside en el salto simultáneo de la hora y de los minutos que además se implementa con el doble sentido de las agujas del minutero para evitar cualquier deterioro de la función en caso de una manipulación errónea. Edición limitada a 100 ejemplares.

3

Grande Sonnerie Greubel Forsey

Greubel Forsey

Grande Sonnerie

Es el reloj más complicado jamás creado por el tándem Robert Greubel y Stephen Forsey . Su realización ha sido una tarea titánica: 11 años de investigación y desarrollo, 935 piezas , 2 patentes registradas, 1 caja de resonancia acústica de sonido extremadamente puro. Aunque el movimiento es de cuerda mecánica, el mecanismo de sonería del Greubel Forsey Grande Sonnerie cuenta con un sistema de cuerda automática que le garantiza 20 horas de reserva en modo “Grande Sonnerie”. Igualmente, el reloj ha sido dotado de un regulador de sonería silencioso y de un Tourbillon 24 Secondes sin alterar las dimensiones habituales de las cajas realizadas por la firma (43,5 mm). Se producirán de cinco a ocho ejemplares de este modelo al año.

4

MP-09 Tourbillon Bi-Axis Hublot

Hublot

MP-09 Tourbillon Bi-Axis

Con su nuevo Masterpice, Hublot supera los límites conocidos en materia de relojes tourbillon multi-eje. El MP-09 Tourbillon Bi-Axis ofrece la máxima visibilidad del tourbillon –y su fascinante doble rotación– gracias a la creación de un movimiento propio consagrado a ello, a partir del cual se ha fabricado una original caja de 49 mm de diámetro , disponible en dos versiones: titanio (solo 50 ejemplares) o King Gold (únicamente 20 piezas).

Gracias a su ubicación a las 6 horas y a una amplia abertura que cubre un complejo cristal de zafiro de tres capas, la mirada se sumerge literalmente en este tourbillon de dos ejes, que se libera de los efectos de la gravedad de un modo aún más sutil que un tourbillon normal. Además de esta particularidad técnica, se caracteriza por su innovador mecanismo de corrección de fecha, tan ingenioso como práctico gracias a una simple palanca.

5

Da Vinci Perpetual Calendar Chronographe IWC

IWC

Da Vinci Perpetual Calendar Chronographe

IWC Schaffhausen retoma el diseño de los años 80 con la nueva colección Da Vinci , volviendo al diseño de la clásica caja redonda. Su modelo estrella es el Da Vinci Perpetual Calendar Chronographe , que se presenta en caja de 43 mm de acero y esfera de color pizarra o en oro rojo y esfera plateada. El calibre 89630 acciona un cronógrafo mecánico flyblack con calendario perpetuo - indicación de fecha, día de la semana, mes, año con cuatro cifras y fases de Luna perpetua- con función de parada de horas, minutos y segundos y un totalizador de horas y minutos integrado a las 12 h.

El modelo representa la primera composición conjunta de las agujas de horas y minutos con la fase de la Luna en una esfera interior, lo cual requirió el desarrollo del nuevo calibre de la manufactura 89630, basado e inspirado en el calendario perpetuo el maestro relojero de la casa Kurt Klaus.

6

Altiplano 900P Alta Joyería Piaget

Piaget

Altiplano 900P Alta Joyería

Realizado en oro blanco, 38 diamantes talla baguette y 267 diamantes talla brillante, el reloj presenta esfera engastada con 33 diamantes talla baguette y hebilla desplegable engastada con 23 diamantes talla brillante. La complejidad de este modelo ultraplano no reside en sus funciones, sino en el hecho de que su caja y su calibre forman un todo dentro de un grosor de tan solo 5,65 mm . Una proeza que únicamente puede realizar un maestro del ultraplano como es Piaget . La decoración del movimiento es todo una oda a la tradición más excelsa: fondo satinado circular, puentes satinados motivo en color negro, puentes biselados, ruedas con satinado circular o motivo sol, engaste en diamantes o tornillos negros, raquetería dedicada firmada con la "P" de Piaget .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación