El rosa será el color por excelencia esta primavera
Es hora de derribar prejuicios sexistas en la moda de una vez por todas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta primavera vestirás de rosa. Sí, de rosa. Un hombre. Y no pasa nada pese a que los prejuicios de muchos se empeñen en lo contrario. El vínculo entre este color y las mujeres sigue estando, desgraciadamente, muy arraigado culturalmente, pero esta es otra barrera ... que la moda se ha propuesto tirar abajo de una patada. Es uno de los retos más difíciles a los que se ha enfrentado, y de hecho no lo ha conseguido superar las últimas veces que se lo ha propuesto, pero si hay un caldo de cultivo propicio para que lo consiga, ese es el contexto social actual.
Noticias relacionadas
De rosa visten los hombres bandera de la vanguardia. Desde Harry Styles a Thimotée Chalamet . Pero de rosa visten también los que llevan la etiqueta de “tipos duros”. Ahí están los trajes de Jason Mamoa y de Maluma -este último en los Grammy de hace algunos años- o la bomber de Prada que Drake luce en su último videoclip. De rosa han vestido algunos de los grandes personajes masculinos de la televisión, como es el caso de El Gran Gatsby, tanto en la versión del año 1974 con Robert Redford luciendo un tres piezas inolvidable como en la más reciente, protagonizada en la década pasada por Leonardo DiCaprio.
Pero es que de rosa también visten los jóvenes. Justin Bieber, que sigue siendo joven por increíble que parezca, lleva en un tono empolvado -el que más se lleva, como veremos después- sus bermudas anchas, y de rosa ha llevado el pelo hasta no hace mucho tiempo Ibai Llanos, icono de las nuevas generaciones, uno de los hombres del momento en nuestro país. ¡De rosa viste el líder del Giro D'Italia desde 1931!
La historia del tono más controvertido
Lo mejor de esta diversidad masculina en torno al rosa es que no han sido los primeros hombres en apostar por este color. El rosa, antes del período de entreguerras del siglo XX, era un color asociado al género masculino. Y no lo decimos nosotros; lo avalan documentos históricos -puedes comprobar algunos en este repaso histórico por el color rosa que publicó el prestigioso periódico The Guardian , como la revista Ladies`Home Journal. “El rosa es un color más decidido y fuerte, más adecuado para los niños, mientras el azul, que es más delicado y refinado, es mejor para las niñas”, publicó en 1918. Hasta esa época, los bebés vestían de un color, el blanco, con independencia de su sexo. ¿Quiénes eran modernos, ellos o nosotros?
No fue hasta los años 40 cuando las tornas cambiaron y el rosa pasó a ser un color vinculado con la feminidad. La influencia de la vida militar en el concepto de masculinidad en general, y en particular los tonos propios de sus uniformes, tuvieron mucho que ver en ello. El hecho de que los nazis “marcarán” con un triangulo rosa invertido a los homosexuales en dicha década -es famosa la simbología con la que visibilizaban al judío, pero no fue la única que utilizaron-, y también la publicidad de la segunda mitad del siglo XX influyeron lo suyo pero, en cualquier caso, el rosa siempre ha seguido siendo una opción en el vestuario masculino como se ha demostrado.
La apuesta de la industria de la moda para la próxima primavera aprovechando el protagonismo de los tonos empolvados , propios de las pinturas impresionistas del siglo XIX -alejados de los supuestos valores de la masculinidad en el siglo XX por su asociación con la vulnerabilidad y la sutileza-, no es por lo tanto demostrar que el rosa sí puede ser un color masculino, sino que su objetivo es naturalizar su presencia en el armario masculino como un tono más.
De momento, han conseguido dar el primer paso hasta hacerlo protagonista en todas las pasarelas. Isabel Marant, Casablanca, Gucci, Hermès, Prada, Thom Browne, Dior Men, Lanvin, Off-White… la lista de firmas que apuestan por el rosa, en especial por el más suave de la gama, es amplísima, así que te toca a ti “comprar” la idea. ¿Te apuntas?
El poder de los tonos empolvados
No tenemos ni qué decirte cómo llevarlo porque lo tienes muy fácil para adaptar el rosa a tu estilo esta primavera. Si te identificas con un estilo informal y deportivo, no puedes negar el encanto de los básicos de dicho estilo cuando se diseñan en rosa empolvado. Sin ir más lejos, hay sudaderas con capucha, pantalones tipo joggers y camisetas, tres de los muchos ejemplos que puedes encontrar entre las propuestas de las distintas firmas que apuestan por la moda athleisure.
Y si lo tuyo es la ropa más formal, el rosa está presente en camisas, shorts de lino, polos y, por supuesto, trajes.
Esta primavera, ¡think pink! No puedes decir que no lo tienes fácil para ver la vida de color de rosa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete