La mejor guía para ayudarte a elegir vaqueros esta temporada
Claves para no perderse entre tanta tendencia y dar así con el modelo de jeans perfecto
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Desearía haber inventado los vaqueros: lo más espectacular, lo más práctico, lo más relajado y despreocupado. Tienen expresión, modestia, sex appeal y simplicidad». La frase se le atribuye por cualquiera que la cita a Yves Saint Laurent. En realidad, nadie (que sepamos) aclara dónde ... la dijo o escribió el creador francés, pero la frase describe a la perfección a una prenda fundamental en la historia de la moda contemporánea, con un protagonismo capital en el armario del hombre actual. Por eso, sea del diseñador nacido en Orán o no, es perfecta para introducir este tema sobre el denim.
Noticias relacionadas
Allá por 1873, Levi's Strauss inventó la prenda que cualquier persona amante de la moda habría querido idear. Entonces nació como algo funcional, para el trabajo, y por mucho que casi 150 años después se considere una prenda alejada del entorno laboral, la realidad es que no ha perdido ni un ápice de la esencia por la que fue creada el jean: para dar prioridad al confort .
Antes de entrar en detalle de cuáles son los vaqueros que se llevan, el primer paso es aprender a diferenciar los distintos patrones en los que se diseña sin morir en el intento. Porque no me digas que nunca te has hecho un lío tratando de interpretar a los vaqueros por lo que dice su etiqueta. A grandes rasgos, es bueno memorizar al menos los dos diseños antagónicos, el 'skinny fit' y el 'loose jean', las dos siluetas que menos tienen en común. Entre medias, hay varios estilos más, siendo el 'slim fit', el 'straight fit' y el 'regular fit' los más utilizados y los más comunes -otros son el 'tapered fit', una mezcla de regular y 'slim', y los tipo 'bootcut', acampanados-.
El primero de estos dos últimos tipos de vaqueros mencionados, el slim fit, es una silueta ajustada pero no tan marcada como esos 'leggins' vaqueros que siguen llevando muchos hombres en pleno 2021. Ambos, slim y skinny, especialmente el primero entre los hombres más elegantes y el segundo en la moda urbana en general (que cada uno lea entre líneas como considere oportuno), han monopolizado las tendencias durante casi toda la década pasada en lo que a los vaqueros se refiere.
En busca del confort
Sin embargo, ya hace al menos un par de años que la tendencia comenzó a cambiar. Las formas se relajaron , no solo con la irrupción de los 'joggers' y los pantalones cargo, sino también en los de sastrería, más holgados y con relajados, tanto en el ancho como en el largo de la pieza.
Y esta tendencia acabó conquistando también el terreno de la moda denim. Poco a poco, las siluetas se relajaron hasta dar el relevo el vaquero 'regular fit' que tanto llevaron nuestros padres en los 90 a los diseños 'slim fit'.
Formas simplificadas, también las líneas, y diseños minimalistas. Nada de rotos ni de colores que se salgan fuera de lo normal dentro de los vaqueros . Tampoco mezclas muy radicales de azules dentro del mismo pantalón; es decir, nada de diseños azules oscuros con grandes zonas decoloradas, como también se han llevado a lo largo de este siglo, desde los acampanados de Bisbal a comienzos de los dos mil, a los rotos de Beckham a finales de la década como de forma masiva del dos mil diez en adelante.
En clave retro
Todo es mucho más sencillo a la hora de escoger vaqueros desde el 2019 en adelante: el diseño relajado , en clave retro, que no marque demasiado la forma de las piernas ni tampoco los glúteos pero que ajuste bien de cintura, y que de largo apoye en las deportivas. Porque los jeans de hoy se llevan, sobre todo, con deportivas. Especialmente diseños clásicos y retro. Sin ir más lejos, con los Air Jordan 1, la nueva 'sneaker' de moda -en este caso, al ser de bota, puedes optar por doblar los bajos de los vaqueros para presumir un poquito de zapas-.
La tendencia hacia patrones cada vez más sueltos no ha tocado techo todavía. Prueba de ello es la aparición reciente en los catálogos de las principales firmas de vaqueros, Levi´s a la cabeza, de los 'loose jeans', una silueta que ya no podemos etiquetar como recta, sino, directamente, como holgada. Además, destaca por la cintura baja con la que se diseñan este tipo de vaqueros, que recuerdan ligeramente a aquellos diseños inspirados en la cultura hip hop que llevaron muchísimo los jóvenes veinteañeros a finales de los dos mil -los vaqueros de firmas como Ecko Unlimited de repente se veían tanto como Lee o Levi's-, justo antes de que la moda urbana diera un vuelco y apostara por los pantalones ajustados y tobilleros.
Los 'loose jeans' que empiezan a asomar en la actualidad no llegan todavía a ser tan anchos ni, sobre todo, tan recogidos en la parte baja, donde llegaban a amontonarse sobre las deportivas o botas tipo Timberland como si fueran un acordeón, pero no hay duda, y así lo puedes comprobar tú mismo si «sales de compras», que van en la línea de aquellos.
Por lo tanto, si quieres adelantarte un pasito más a la tendencia que marca la pauta en el universo de los vaqueros, estos deben ser tu objetivo. Pero si no te gusta este corte tan holgado, o crees que no favorece a tu figura -suelen ensanchar en exceso las piernas de los hombres que ya de por sí las tienen musculosas y fuertes, por ejemplo-, nuestra recomendación es que esta temporada no te compliques la vida. Cuando más sencillos y clásicos elijas tus nuevos jeans, mejor. Y para eso, los patrones 'straight' y regular son infalibles.
En cuanto a la paleta de colores, los azules lavados son una garantía, y si quieres escapar hacia otros tonos, apuesta por el negro. El blanco, que amagó con ser tendencia antes de la pandemia, ha perdido fuelle, pero es una alternativa ideal a los colores oscuros.
De todos modos, con los vaqueros, más allá de las tendencias, es fundamental saber cuáles son aquellos que más te favorecen en función de tu silueta. Para que lo entiendas rápidamente, a modo de conclusión: no es lo mismo tener un cuerpo estilo Rafa Nadal que una figura tipo Leiva.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete