Suscribete a
ABC Premium

Una universidad china obliga a una estudiante a bajarse los pantalones para autorizar su baja menstrual

La prensa local ha identificado las instalaciones como una clínica perteneciente al Instituto Gengdan

Pobreza menstrual: cuando la regla es un problema económico

Unos estudiantes universitarios chinos salen de una biblioteca en Shang AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Fue a solicitar una baja menstrual para ausentarse de las clases y terminó con los pantalones bajados para demostrar que, efectivamente, tenía la regla. Es lo que le ha ocurrido a una estudiante de una universidad de Pekín, según puede observarse en un vídeo viral filmado en el interior de una clínica difundido por la alumna.

En la grabación, publicada en redes sociales este mes, se ve a la joven junto a una mujer mayor, a la que le pregunta: «¿Todas las chicas que menstrúan tienen que quitarse los pantalones y mostrártelo antes de poder obtener un certificado médico?».

«Básicamente sí. Es una norma del colegio», responde la mujer y recogen medios locales y extranjeros, como la BBC. La prensa local ha identificado las instalaciones como una clínica perteneciente al Instituto Gengdan, un centro universitario que posteriormente declaró que su personal había «seguido el protocolo». Sin embargo, los usuarios de redes sociales han denunciado lo ocurrido como una grave violación de la privacidad.

Tanto el vídeo del estudiante como la declaración de la escuela parecen haber sido eliminados, aunque han circulado en línea capturas de pantalla y fragmentos de la grabación, incluso en los medios estatales.

En Douyin, la plataforma de TikTok de China, una usuaria que dice ser la estudiante afectada ha afirmado que su cuenta original fue suspendida durante 30 días por «contenido pornográfico» después de que publicó el vídeo.

En su declaración del 16 de mayo, el Instituto Gengdan aseguró que los vídeos del incidente que circulaban en línea habían sido «distorsionados» y que la institución tenía derecho a emprender acciones legales contra aquellos que «difundieran maliciosamente vídeos falsos».

El comunicado también indicaba que el personal había seguido el procedimiento adecuado durante el encuentro. No obstante, tal y como se aprecia en el vídeo, la mujer no respondió cuando la estudiante solicitó una copia del reglamento escolar para verificarlo.

En redes sociales, el incidente ha desatado la ira de los usuarios y el sarcasmo hacia las reglas de la escuela. «Me duele la cabeza, ¿debería abrirme el cráneo y dar por terminado el día?», escribió un internauta. «Se puede, simplemente, sacar la compreaa y pegarla en el justificante de baja», decía otro Weibo.

Un miembro del personal del Instituto Gengdan dijo al medio local Dute News que quizá el centro creó la medida para disuadir a las estudiantes de fingir la regla para obtener la baja. Sin embargo, ese argumento fue rebatido por los usuarios: «Si les preocupa que usen la menstruación como excusa varias veces al mes, ¿por qué no lo registran? No es tan complicado».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación