Más de 290 muertos por el paso del tifón Yagi por Vietnam
El Gobierno vietnamita pide ayuda a China para controlar el cauce del río Rojo
El tifón Yagi aterriza en China y causa estragos y varios heridos
AFP
Madrid
Días después de que el tifón Yagi tocara tierra en el norte de Vietnam, el balance de víctimas de las inundaciones y desprendimientos de tierra causados por la tormenta ha continuado en aumento hasta los 224 fallecidos.
Además, 104 personas continúan desaparecidas y más ... de 250.000 hectáreas de cultivos han quedado destruidas, afirmaron los encargados de emergencias del Ministerio de Agricultura en un informe.
Yagi se ha convertido en el tifón más potente en golpear el norte de Vietnam en 30 años, según los meteorólogos. La tormenta derrumbó puentes, arrancó techos de las casas y dañó fábricas tras tocar tierra el sábado con vientos de unos 149 km/h.
Desde entonces, el norte de Vietnam lidia con graves inundaciones que han provocado la evacuación de miles de personas y han dejado sin luz a numerosos hogares. En un distrito duramente golpeado en las afueras de Hanói, la capital de Vietnam, más de 15.000 personas resultaron afectadas por las crecidas.
El tifón también ha castigado el sector ganadero, con 1,5 millones de pollos y patos muertos, además de 2.500 cerdos, búfalos y vacas, según las autoridades. Antes de golpear Vietnam, Yagi cruzó el sur de China y Filipinas, provocando al menos 24 muertos y decenas de heridas. También ha provocado inundaciones en zonas de Tailandia, Laos y Birmania.
Pide ayuda a China
El Gobierno de Vietnam ha pedido ayuda a China para que regule el flujo de agua desde los tramos superiores del río Rojo para reducir el caudal hacia el sur y lidiar con las inundaciones.
Varios altos cargos de ambos gobiernos han mantenido conversaciones desde el martes para abordar el asunto y solicitar el apoyo de Pekín para reducir el riesgo de inundación en las cuencas del río.
El río Rojo, conocido como río Yuan en China, es un río de 1.149 kilómetros de largo que fluye desde la provincia de Yunnan, en el suroeste de China, a través del norte de Vietnam hasta el golfo de Tonkín.
Tailandia despliega al Ejército
Este miércoles las autoridades de Tailandia desplegaron los efectivos militares en varios puntos del país para brindar ayuda a la población tras las fuertes inundaciones registradas por el tifón 'Yagui', que ya ha dejado cuatro muertos y miles de viviendas afectadas.
La primera ministra de Tailandia, Paetongtarn Shinawatra, informó del envío de ayuda a unas 9.000 familias afectadas por el tifón en las provincias de Chiang Mai y Chiang Rai. El Departamento de Mitigación y Prevención de Desastres confirmó el fallecimiento de dos personas por un corrimiento de tierra en Chiang Mai y otras dos en la frontera de Birmania.
El Ministerio de Sanidad ha enviado personal sanitario, voluntarios y grupos de rescate para ayudar al desplazamiento de personas de edad avanzada a lugares seguros. La agencia de meteorología tailandesa advierte de más precipitaciones los próximos días.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete