Solo uno de cada tres niños de 10 años pueden leer y comprender una historia sencilla escrita
La razón de este retroceso ha sido la pandemia, denuncia Unicef en el «Aula de la crisis del aprendizaje» presentada en vísperas de su cumbre educativa en Nueva York
Las niñas se están quedando rezagadas en matemáticas
S. S.
Madrid
Esta semana ya van dos. Primero, las niñas rezagadas en matemáticas por la permanencia de ciertos estereotipos de género y discriminaciones en el mundo. Segundo, y en vísperas de la Cumbre sobre la Transformación de la Educación que se va a celebrar en la ... sede de Naciones Unidas en Nueva York, que la pandemia ha agravado el dato de que la mitad de los niños del planeta a los 10 años no sepan leer y comprender una historia sencilla escrita sobre el papel. Ahora es uno de cada tres, alerta Unicef.
Unicef también advierte de que los niveles de aprendizaje son alarmantemente bajos. «Las escuelas con escasos recursos, los maestros mal pagados y poco cualificados, las aulas hacinadas y los planes de estudio arcaicos están socavando la capacidad de nuestros niños y niñas para alcanzar su pleno potencial», ha declarado la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell.
La trayectoria de nuestro futuro
«La trayectoria de nuestros sistemas educativos es, por definición, la trayectoria de nuestro futuro. Tenemos que invertir la tendencia actual o enfrentarnos a las consecuencias que se derivan de no haber educado a toda una generación. Los bajos niveles de aprendizaje de hoy en día suponen menos oportunidades en el futuro».
Los cierres prolongados de las escuelas y la falta de acceso a una enseñanza de calidad durante la pandemia de Covid-19 pusieron al descubierto y agravaron una crisis del aprendizaje ya existente que ha provocado que millones de escolares de todo el mundo carezcan de competencias básicas en aritmética y alfabetización, advierte Unicef.
Para llamar la atención sobre la crisis educativa y la necesidad de transformar el aprendizaje en todo el mundo, Unicef ha presentado públicamente el «Aula de la crisis del aprendizaje», un modelo de aula que refleja la cantidad de niños y niñas que no consiguen adquirir una serie de competencias básicas. La instalación estará expuesta en la entrada para visitantes de la sede de Naciones Unidas en Nueva York entre el 16 y el 26 de septiembre.
Las niñas se están quedando rezagadas en Matemáticas debido a la discriminación
S.S.Según un informe de Unicef, la situación se debe a los estereotipos de género y se da en todo el mundo. Las habilidades han mermado aún más con la pandemia
Una tercera parte de los pupitres de este modelo de aula son de madera y están listos para su uso, con una icónica mochila de Unicef colocada en la silla que tienen detrás, y representan a la tercera parte de los niños y niñas de diez años que, según las estimaciones, pueden leer y comprender una historia sencilla escrita, el indicador de la competencia mínima que se requiere en las pruebas de comprensión de lectura. Las dos terceras partes restantes de los pupitres son casi invisibles y están hechos de un material transparente para representar al 64% de los niños y niñas de 10 años que se calcula que no pueden leer ni comprender una historia sencilla escrita.
no pueden leer ni comprender una historia sencilla escrita.
Poco antes de que los dirigentes se reúnan en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, Unicef ha realizado un llamamiento a los gobiernos para que se comprometan a proporcionar a todos los niños y niñas una educación de calidad. En este sentido, insta a que se realicen nuevos esfuerzos e inversiones para volver a matricular y retener a todos los niños en la escuela; aumentar el acceso a la enseñanza de recuperación y de puesta al día de materias; apoyar a los maestros y proporcionarles las herramientas que necesitan; y garantizar que las escuelas ofrezcan un entorno seguro y propicio para que todos los niños y niñas estén preparados para aprender.
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