Suscribete a
ABC Premium

El profesor etarra de Tudela plantea un nuevo debate: ¿Debería ser ilegal que un exconvicto dé clases?

José Javier Oses Carrasco fue condenado a 8 años de cárcel en Francia, pero esto no ha impedido que haya podido acceder a la función pública en España

El etarra José Javier Oses, contratado como profesor de Economía en un instituto público de Tudela

efe

B. L. Echazarreta

«Será legal, pero es indecente e inmoral», expresó ayer el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, tras conocer que el etarra José Javier Oses Carrasco, Jotas, está impartiendo clases de Economía en un instituto público de Navarra desde el 8 de enero.

La ... normativa de Acceso a la Función Pública determina que para poder presentarse a una oposición existe el requisito de «carecer de antecedentes penales por la comisión de delitos dolosos, requisito que deberá poseerse antes de finalizar el plazo de presentación de la documentación para efectuar el nombramiento como funcionario en prácticas». La cuestión es que Oses fue condenado a 8 años de cárcel por un tribunal francés: ¿Deberíamos entonces modificar la normativa para que en ella se incluyan los antecedentes penales en otros países? ¿Plantear una inhabilitación? Por ejemplo, en el caso de que un docente sea condenado por acoso o agresión sexual en el entorno académico un juez puede prohibirle llevar a cabo en el futuro las actividades en cuyo ejercicio se haya cometido, favorecido o encubierto el delito.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia