El Papa tiende de nuevo la mano a Pekín: «Siento una gran admiración por el pueblo chino»
Francisco ha dado este mensaje mientras sobrevolaba China en su regreso de Mongolia
Un Papa en la frontera: comienza su viaje a Mongolia entre la geopolítica y la fe
Corresponsal en el Vaticano
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónFrancisco ha sobrevolado China durante el viaje que lo ha llevado de regreso a Roma desde Mongolia. Dialogando con la prensa en el avión, el Papa ha intentado tranquilizar a Pekín sobre las intenciones de la Iglesia católica con el gigante rojo y ha ... reconocido que ahora le cuesta más organizar viajes, «ya no es tan fácil como al principio».
Hablando de las relaciones con China, el Papa ha asegurado que «se debe progresar en el aspecto religioso para entendernos mejor y que los ciudadanos chinos no piensen que la Iglesia depende de una potencia extranjera». «Las relaciones con China en este momento son muy respetuosas. Personalmente, siento gran admiración por el pueblo chino», ha destacado. Francisco ha explicado satisfecho que «los canales de comunicación están abiertos, existe una comisión para el nombramiento de nuevos obispos, que desde hace tiempo trabaja con el gobierno chino y el Vaticano, y algunos curas e intelectuales católicos son invitados a universidades chinas».
Sin embargo, la realidad es que el gobierno comunista de Pekín no ha permitido a ninguno de sus obispos asistir a la visita del Papa a Mongolia. Por eso, el domingo, tras su misa en Ulán Bator, Francisco envió un «caluroso saludo» a los católicos chinos. «Deseo lo mejor a este pueblo, que siga adelante, que progrese. Y a los católicos chinos, que sean buenos cristianos y buenos ciudadanos», dijo.
El Papa Francisco abandona Mongolia con un ojo puesto en China
Jaime SantirsoEl impacto de su visita, cargada de gestos conciliadores hacia el Partido Comunista, aspira a impulsar la presencia de la Iglesia en la región
En las próximas semanas está previsto que el enviado especial del pontífice, el cardenal Matteo Zuppi viaje a China, como parte de su misión para propiciar gestos de paz entre Rusia y Ucrania.
Futuro viaje a Asia
Pero el Papa Francisco ha regresado de Mongolia pensando en el próximo viaje a Extremo Oriente. Preguntado sobre si estudia viajar a Vietnam, ha dicho entre bromas que «si no voy yo, seguro que irá mi sucesor Juan XXIV, pues es una tierra que merece progresar y mi simpatía».
También ha destacado el buen resultado del diálogo entre la Santa Sede y Vietnam, pues «ambas partes han tenido la buena voluntad de entenderse y de buscar vías para superar los problemas». A finales de julio, la Santa Sede y Hanoi acordaron ras años de negociaciones la presencia de un representante oficial del Papa que resida en el país, aunque no tendrá el rango de nuncio. Es la misma fórmula diplomática que el Vaticano ha propuesto a China, por ahora sin éxito. «Cuando una cultura se abre, hay posibilidad de diálogo; si se cierra o sospecha, es más difícil», ha añadido refiriéndose a Vietnam.
Polémica con Ucrania
A bordo del avión, también ha salido al paso de la polémica por el consejo que el pasado 25 de agosto dio a unos 400 jóvenes católicos rusos durante un encuentro por video conferencia. «No olvidéis esta herencia, sois herederos de la Gran Rusia. La Gran Rusia de los santos, de los reyes, Catalina II, de ese Imperio Ruso grande, culto, de tanta cultura, de tanta humanidad», les dijo entonces. Estas palabras provocaron una queja formal del ministerio de exteriores de Kiev, por las referencias al imperialismo.
«Quise decir a los jóvenes rusos que se hagan cargo de su legado, que no lo busquen en otra parte. La cultura rusa es de una gran belleza y profundidad, no hay que cancelarla por problemas políticos. Han tenido años oscuros en Rusia, pero se ha mantenido ese legado», ha asegurado en el avión.
«Les hablé en un contexto de diálogo con jóvenes y les repetí una de mis ideas recurrentes: 'Aprended de lo que habéis recibido en herencia'», ha explicado. «El legado ruso es muy hermoso, en Literatura, Música,… pienso en Dostoyevski. No me refería a la 'Gran Rusia' en términos geográficos sino culturales. Quizá los ejemplos que puse no fueron muy afortunados, eran los que me vinieron a la cabeza de lo que había aprendido en la escuela», ha añadido. Por otro lado, ha recalcado que «la transmisión de la cultura no puede ser jamás imperial sino dialogada. Yo me refería a esto».
Sin miedo al jet lag, ha confirmado que el 23 y 24 de septiembre estará en Marsella, y que estudia otro viaje breve a un «país pequeño de Europa». «Estamos viendo si es posible, ya no es tan fácil para mí hacer viajes como al principio, por las dificultades para caminar, que me limitan. Veremos».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete