Este jueves, además, podrían sumarse más autonomías a esta lista, ya que si los datos del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (Sivira) que se publicarán a lo largo del día muestran que son más las comunidades que tienen sus curvas de contagios a la baja durante los últimos 15 días, tampoco estarán obligadas a exigir mascarillas en sus centros de salud y hospitales.
En esta posición se encuentran Andalucía, Canarias, Cataluña, Extremadura y Ceuta, que desde el 25 al 31 de diciembre de 2023 registraron una incidencia de infecciones respiratorias inferior a la que tuvieron una semana antes. Si los datos de este jueves consolidan esa tendencia a la baja, podrán optar por solo recomendar las mascarillas en sus centros sanitarios en lugar de obligar a que se utilicen.
Esto es así porque el Ministerio de Sanidad, este miércoles, impuso el uso obligatorio de mascarillas para todas las comunidades autónomas, pero con un matiz importante: las regiones que en los últimos 15 días presenten datos de descenso de los virus podrán volver a simplemente recomendarla y no exigirla. Con esto, la ministra rebaja el tono, pues tras el rechazo de las autonomías a que fuera obligatoria en todo el territorio García anunció que la impondría mediante la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud.
Estudiarán la legalidad
Aun así, las comunidades aseguraron que acatarán la decisión, aunque no están conformes con que se les imponga, por lo que analizarán si la actuación de Sanidad es correcta. «Vamos a estudiar jurídicamente si la ministra se ha saltado, de una manera intencionada, la legalidad del Consejo Interterritorial», dijo la consejera andaluza, Catalina García. También País Vasco anunció que iba a estudiar la legalidad de la decisión.
En cualquier caso, la orden de Sanidad solo afecta a centros de salud y hospitales. Para residencias de mayores, de personas con discapacidad y resto de centros sociosanitarios se queda solo en una recomendación. También para las farmacias.
Antes de que el ministerio moviera ficha, varias comunidades habían implantado ya la obligatoriedad de la mascarilla en centros sanitarios ante la subida de los casos de infecciones respiratorias. La primera en hacerlo fue la Comunidad Valenciana, a la que siguieron Cataluña y Murcia. También Aragón, Asturias y Canarias se sumaron voluntariamente a esta medida.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete