Este es el motivo por el que los tiburones se acercan a las costas españolas
En los últimos días algunas playas del Delta del Ebro o Menorca han visto tintoreras que han causado la alarma entre los bañistas
¿Hacerse el muerto?, ¿tirarle piedras...?: Los consejos más útiles por si te encuentras un tiburón en la playa
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas playas españolas están ya en plena temporada alta: con la llegada del verano muchos se acercan allí a remojarse y, sobre todo, a huir del calor y del día a día de sus residencias habituales. La costa de España tiene múltiples zonas aptas ... para el baño que, además, son reconocidas por su calidad y eso fomenta todavía más que estas zonas suelan llenarse con facilidad.
En el mar uno puede, pues, relajarse y disfrutar de las aguas saladas. Sin embargo, la presencia de animales puede trastocar este momento de ocio: y es que algunos temen la presencia de animales no deseados. Cuando uno se baña es posible que vea bajo el mar algún pez, aunque normalmente es pequeño e intenta escabullirse y alejarse de los humanos.
Menos habitual es encontrarse con un animal más grande, como una ballena o tiburón, pero estos avistamientos, en efecto se producen y asustan a más de uno. Además, sea únicamente porque cada vez se suben más contenidos en redes sociales o porque hay alguna otra causa, cada vez se conocen más acercamientos de estos escualos. ¿A qué se debe en concreto?
Falsa creencia de agresividad
Estos últimos días se han visto tiburones en playas de Menorca, Alicante o el Delta del Ebro, por ejemplo, que alarmaron a muchos bañistas y obligaron a cerrar temporalmente estos espacios por prevención. En todos los casos se trata de una especie que en general es tímida y pacífica, las Prionace glauca, o conocidas popularmente como tintoreras, que habitualmente se alimenta de otros peces y que, si no es molestado, no suele ser agresivo.
Aunque habitualmente vive en grandes océanos, como el Atlántico o Pacífico, también está presente en el Mediterráneo, en sus aguas profundas. Por eso el hecho de que se encuentren en zonas más próximas a la orilla del mar está preocupando a bañistas e intrigando a expertos.
Los biólogos tienen, en este sentido, varias teorías y la ven más probable es que simplemente se acerquen a la costa en busca de alimentos. Hay varios motivos que están alterando el mar, desde el calentamiento global a la sobrepesca, y esto influye a la facilidad de tener alimento. Algunos creen que los tiburones simplemente están explorando nuevas zonas en las que encontrar comida.
También hay que tener en cuenta sus hábitos de apareamiento. En esta época, durante primavera y verano, es cuando machos y hembras se cortejan y quizás por este motivo pueden estar desviándose de sus rutas habituales y adentrarse en nuevas zonas de descanso.
No hay que olvidar, además, que los tiburones, como todos los animales, pueden enfermar o resultar heridos y en estas situaciones suelen tratar de buscar zonas tranquilas para buscar refugio o morir, apuntan los expertos.
Finalmente no hay que desmerecer la posibilidad de que, simplemente, los tiburones sientan curiosidad por lo que ven en la playa y quieran acercarse a los objetos o personas que ven.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete