Juicio moral al pacto PSOE-Junts
Un acuerdo que interpela a la conciencia cristiana en varios órdenes
El silencio de los obispos sobre la amnistía (5-11-23)
Gabilondo, el encuestador (28-10-23)
Reunión del acuerdo entre PSOE y Junts
La Iglesia católica en España tiene una asignatura pendiente, la reflexión moral sobre los nacionalismos. No lo digo yo. Lo dijo y escribió el cardenal Fernando Sebastián en su libro autobiográfico de 2016 'Memorias con esperanza': «La Iglesia española tiene todavía pendiente un buen ... análisis y una buena clarificación de la valoración moral de los nacionalismos». Bien sabía don Fernando lo que eso significaba cuando hizo un esbozo de esa clarificación moral en el epílogo al libro 'La Iglesia frente al terrorismo de ETA'. Pero se quedó ahí, quizá pensando que cuando ETA desapareciera sería el momento oportuno.
A estas alturas de nuestra historia, cuando el acuerdo entre el PSOE y Junts amenaza las bases de nuestra Constitución política, ese discernimiento moral no parece que vaya a ser posible, pese a que el citado pacto lo haga necesario. Un acuerdo que interpela a la conciencia cristiana en varios órdenes, desde lo referido al 'lawfare', pasando por la desigualdad fiscal, hasta la cuestión del referéndum de autodeterminación. En ocho días los obispos españoles se reunirán en Asamblea Plenaria. Esperemos. Se trata de comprobar qué voluntad existe en el episcopado de ofrecer una aportación significativa al debate nacional, sabiendo que existe una parte no desdeñable de los obispos que huyen de que se les identifique con cualquier lado de la política. Están instalados en lo que se llama neutralidad. Una neutralidad, por otra parte, cargada de discurso sobre migración, ecología, pobreza, polarización, cuestiones sociales y políticas. Una neutralidad que no debiera ser equidistancia cuando están en juego derechos fundamentales de las personas. Ver el documento del Vaticano II, Gaudium et Spes, 76.
El discernimiento moral del nacionalismo sería fácil si se partiera de lo que los obispos españoles dijeron en los documentos 'Valoración moral del terrorismo en España', de 2002; en la Instrucción pastoral 'Orientaciones morales ante al situación actual de España', de noviembre de 2006; en la 'Declaración ante la crisis moral y económica', 27 de noviembre de 2009; o en la Nota de la Comisión Permanente de 4-10-2012, 'Ante la crisis, solidaridad'. Pero mucho me temo que no será así.