Gabilondo, el encuestador
Son 777 páginas para que, a final, la atención pública se centre en el contenido de una encuesta que todos los españoles pagamos a GAD3
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn el periodismo existe una ley, la fascinación numérica. Los titulares se pegan a las cifras. Asumimos, no pocas veces de forma acrítica, que los números representan siempre realidades sin entrar a calificar de qué realidades hablamos. Acaba de ocurrir con el informe presentado por el Defensor del Pueblo, ... Ángel Gabilondo, sobre los abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia Católica. Para una persona que ha dedicado gran parte de su vida a pensar sobre la realidad, el ser, el ente, la diferencia entre lo que es y la apariencia, entre lo que es y lo que se dice que es, este trabajo era un reto. 777 páginas para que, a final, la atención pública se centre en el contenido de una encuesta que todos los españoles pagamos a GAD3, es decir, al equipo de Michavila.
Solo dentro del Informe del Defensor del Pueblo tenemos, por un lado, los datos de la realidad de las víctimas que acudieron al Defensor del Pueblo: 478. Por otro, los que aportaron las diócesis españolas y congregaciones religiosas: 1.430. Y en tercero, el polémico resultado demoscópico a partir de 8.013 entrevistas, que concluía que el 0,6% confesaba haber sido agredida por un sacerdote o religiosos católico, y un 1,13% en el ámbito religioso. Si hacemos una extrapolación con la población española actual hablaríamos de 236.000 y 440.000 personas. Se ha entendido, por tanto, que no eran suficientes las cifras de la realidad confesada. Había otra realidad encubierta que debía aflorar gracias a una encuesta.
La pederastia clerical en España se dilucida entre los datos de una realidad, las víctimas que ofrecen las diversas fuentes, basadas en su conocimiento pasado o presente de denuncias –que hay que verificar-, y una extrapolación de una muestra de 8.013 personas con un margen de error del 1,1%. Si estamos hablando del 0,6%, el 1,1% de error te puede cambiar la vida. La pederastia no puede depender de una fórmula estadística. Se podía decir incluso, de manera escolástica, que el más o el menos no cambia la especie. Un solo caso es un drama. 440.000 es otra historia
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete