¿Qué es una «implosión catastrófica» y por qué sucedió en el submarino Titan?
Estas naves están preparadas para aguantar grandes presiones, pero cualquier fallo en la estructura supone una vulnerabilidad fatal
Una muerte en menos de 20 milisegundos
La Armada de EE.UU. captó el sonido de la implosión el domingo
Críticas al hijastro de uno de los pasajeros por un comentario obsceno en medio de las labores de búsqueda
El trágico desenlace del rescate a los tripulantes del sumergible Titan, desaparecido desde el pasado domingo mientras realizaba una exploración de los restos del Titanic, ha puesto fin a una operación de rescate contrarreloj donde la posibilidad de encontrar con vida a los cinco ... participantes fue remota desde el principio.
De entre las posibles razones tras la desaparición de la nave, «la implosión catastrófica» fue barajada desde el principio por los expertos. Una hipótesis que se confirmó este jueves y que implica la muerte instantánea de la tripulación ante una actividad de riesgo.
Aunque los batiscafos como el Titan están preparados para aguantar las grandes presiones que se dan en las profundidades del océano, cualquier falla o debilidad en su estructura puede resultar en un error fatal, tal y como explica el Capitán de Corbeta del Centro de Buceo de la Armada Española, Cristian Gimeno.
Una muerte «instantánea»
La lectura positiva es que los cinco miembros del Titan no sufrieron la angustia de permanecer atrapados durante días, ya que la implosión se dio por una fuga o daño en la estructura del batiscafo ante la diferencia de presión entre el interior y exterior de la nave, en cuestión de nanosegundos.
La presencia de la ventana que utilizaban los tripulantes para contemplar los restos del Titanic es un ejemplo, ya que son más vulnerables que la estructura metálica y esférica del resto de la nave. Ocurre lo mismo con los pasacables que requiere para comunicarse y conectar los dispositivos electrónicos con el exterior. «Son vehículos que van a una altura muy baja, por lo que son de alto riesgo«, añade el Capitán de Corbeta.
Gimeno señala como por cada diez metros de profundidad, la presión aumenta en una atmósfera. En otras palabras, por cada diez metros de sumersión la presión que se ejerce sobre los objetos es el doble de la que se experimenta en la superficie de la tierra. Por ello, la «brutal» presión aproximada de 200 atmósferas a la que supuestamente se vio expuesto el Titan fue «instantánea».
Composición de la nave y sus debilidadades
El recipiente a presión estaba fabricado utilizando una combinación de titanio y fibra de carbono compuesta, lo cual es inusual desde una perspectiva de ingeniería estructural. Esto se debe a que el titanio y la fibra de carbono son materiales con propiedades muy diferentes, especialmente cuando se trata de inmersiones en aguas profundas.
El titanio posee una elasticidad que le permite adaptarse a diversas tensiones sin sufrir deformaciones permanentes medibles después de volver a la presión atmosférica. Se contrae para ajustarse a las fuerzas de presión y luego se expande cuando dichas fuerzas se alivian. Por otro lado, el compuesto de fibra de carbono es mucho más rígido y no muestra la misma elasticidad.
En relación a la combinación de estas dos tecnologías, solo podemos especular sobre lo que sucedió, ya que no se comportan de la misma manera dinámicamente bajo presión. Sin embargo, casi podemos afirmar con certeza que se produjo algún tipo de pérdida de integridad debido a las diferencias entre estos materiales.
Un material compuesto puede experimentar un fenómeno conocido como 'delaminación', que ocasiona la separación de las capas de refuerzo. Esta situación generó un defecto que resultó en una implosión instantánea debido a la presión submarina. En un lapso menor a un segundo, el buque se hundió rápidamente por completo bajo el empuje del peso de una columna de agua de más de 3.000 metros.
TE PUEDE INTERESAR
- Tragedia en Rusia: las ocho horas de agonía antes de asfixiarse de los marineros del submarino Kursk
- La Torre Eiffel, el Everest... así de profundo es el océano con respecto al Titán
- Así se anunciaba en 2022 el 'Titán', el sumergible desaparecido que hace excursiones al Titanic: «Sube a bordo, es único»
- La española que bajó 2.600 metros en el submarino que grabó el Titanic: «Abajo el riesgo era de incendio por el oxígeno»
Diferencias entre implosión y explosión
A diferencia de las más comunes explosiones, la implosión es el proceso inverso, por el que las paredes de un objeto se contraen al contar con una presión inferior a la del exterior, que en este caso lo superaba en al menos 200 veces.
En el caso contrario, la explosión consisten en la liberación violenta de energía que expulsa presión al exterior en forma de ondas de choque con capacidad destructiva. Asimismo, la presión suele estar acompañada de altas temperaturas y la liberación de gases.
Ver comentarios