Igualdad quiere multar a los asesinos que le cuenten su historia a un periodista
Es una de las medidas que incluirá la ministra Redondo en el anteproyecto de ley contra la violencia vicaria para evitar casos como el del libro 'El odio', que recogió confesiones de José Bretón
El año con menos violencia de género deja la «inasumible» cifra de una asesinada a la semana
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl año pasado, nueve menores fueron asesinados a manos de sus padres biológicos, las parejas o las exparejas de sus madres, según datos del Observatorio contra la violencia doméstica y de género, integrado en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El ... Ministerio de Igualdad que encabeza Ana Redondo trabaja desde hace meses en un anteproyecto de ley contra la violencia vicaria, término que encuadra la violencia que el maltratador ejerce contra hijos y otros seres queridos de la mujer con el único fin de hacerle daño.
Redondo ha explicado que en ese texto quieren incluir «medidas anticipatorias de tipo penal» para evitar que vuelva a ocurrir un «conflicto de intereses» como el que se produjo este año con el libro 'El odio', escrito por Luisgé Martin, donde el autor recogió las confesiones de José Bretón sobre el asesinato de sus dos hijos, Ruth y José, en 2011. Fue la primera vez que Bretón confesó el asesinato y el revuelo del libro generó gran dolor a Ruth Ortiz, madre de los pequeños. A pesar de que la Justicia autorizó su publicación tras la polémica, finalmente, Anagrama decidió no seguir adelante con el contrato.
La iniciativa legislativa de Igualdad todavía se encuentra en fase de estudio en el Ministerio de Justicia y no hay previsión de ser elevada al Consejo de Ministros hasta septiembre. Pero Redondo ha querido dar este miércoles pinceladas como esta en la inauguración del curso 'Violencia vicaria: situación actual y retos', organizado por la Universidad Complutense de Madrid en los cursos de verano en San Lorenzo de El Escorial.
Igualdad estudia introducir la violencia vicaria en el Código Penal
Gregoria CaroEn relación con el 'caso Bretón', la ministra Redondo planteó modificar los artículos 39 y 48 del ordenamiento jurídico para impedir que asesinos puedan difundir a terceros datos de sus condenas
«(Incluirá) una pena accesoria que valorará el juez por la que el asesino no pueda tener contacto con medios de comunicación o no pueda influir o tener acceso a medios o a periodistas que compren su discurso y además, con ello, vulnere todavía más el dolor y la situación de la víctima», ha explicado la ministra Redondo, según recoge Europa press, que admite que es un «anteproyecto ambicioso».
Luego, Redondo ha añadido: «No hay que llegar a ese conflicto y si algo nos enseña el libro 'El odio' es que debemos poner medidas anticipatorias y penales que anticipen la respuesta y anticipen la solución, e impidan que se produzca ese conflicto de intereses, eso es lo que también incorporamos en el anteproyecto de ley».
La ministra reconoce que la limitación de la creación artística es una garantía constitucional, pero insiste en su importancia para evitar más sufriendo a la víctima y proteger el interés superior del menor
La titular de Igualdad ha admitido ser muy consciente de que la libertad de creación artística es una garantía constitucional: «Su limitación debe estar muy bien razonada y ser muy proporcional». Y reconoce que a su departamento le toca hilar filo, pero, ha insistido Redondo, en la necesidad de la ley incluya esta medida: «Hay una madre que ha sufrido violencia de género y violencia vicaria, que está y sigue sufriendo, porque esa es la característica de la violencia vicaria, que no concluye, que pretende la muerte en vida de esa mujer, a pesar de que el maltratador, el marido, el asesino está en la cárcel».
Igualdad quiere proteger así a la víctima «a no ser revictimizada y seguir sufriendo» y el «interés superior del menor, algo que en buena parte es contenido esencial del proyecto de ley».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete