Así lo ha anunciado la ministra de Igualdad, Ana Redondo, tras el pleno del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, que se ha celebrado de forma extraordinaria en el Palacio de la Moncloa tras los datos récord de violencia vicaria. En lo que va de año, siete menores han sido asesinados por sus padres, el peor registro histórico en un trimestre desde que comenzaron las estadísticas en 2013, y son diez las mujeres víctimas mortales de la violencia de género en los primeros meses de 2024.
Según Ana Redondo, titular de Igualdad del Gobierno, hay un cambio de patrón en la violencia de género, con el subtipo de la violencia vicaria. Por eso, la convocatoria extraordinaria del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer pretendía analizar los retos a corto, medio y largo plazo, así como estudiar nuevas medidas.
De los fondos aprobados, 140 millones serán para desarrollar las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, mientras que los 19 millones restantes serán para desarrollar otras políticas de Igualdad. «El esfuerzo presupuestario es importante», ha dicho sobre los fondos del Pacto de Estado, «en estos últimos dos años se ha incrementado en un 40%«.
Medidas
Dentro del Observatorio, ha asegurado la ministra, se ha constatado «la necesidad de incorporar nuevas medidas» al Pacto de Estado. Redondo ha avanzado que el viernes se reunirá con las unidades de violencia de género de delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, para ver «qué problemas puede haber». Además, ha dicho, es necesario incidir en la formación de todos los equipos especializados que tratan con violencia de género, desde jueces y fiscales hasta agentes. «Podemos estar detectando fallas de falta de formación«, ha dicho la ministra. »Hay que ser más proactivo«.
También hay que incidir en la creación de unidades especializadas en los juzgados especializados y abundara en la «concienciación social». Por ello, ha dicho, se van a poner en marcha «nuevas campañas» tradicionales y sobre todo online contra la violencia «porque los discursos negacionistas y que niegan la violencia implican a los más jóvenes».
Las medidas pasarán a ser analizadas y concretadas en la subcomisión del Congreso para revisar los acuerdos del Pacto de Estado contra la Violencia de Genero.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete