Los escaladores del Mont Blanc tendrán que dejar un depósito de 15.000 euros por 'rescate y funeral'
El alcalde de Saint-Gervais-les-Bains ha impuesto la medida ante decenas de 'pseudomontañeros' que ignoran las advertencias
S.S.
«La gente quiere escalar con la muerte en la mochila. Así que anticipemos el coste de tener que rescatarlos y de su entierro». Con estas duras palabras, Jean-Marc Peillex, alcalde de Saint-Gervais-les-Bains, por donde pasa una popular ruta para llegar ... al Mont Blanc, ha dado a conocer una nueva medida: los escaladores que quieran llegar a la cima deberán pagar un depósito de 15.000 euros en concepto de posible rescate y funeral.
El calor extremo de este año ha hecho mucho más inestables los glaciares y montañas europeas, como se vio también con el trágico desprendimiento en la Marmolada. En los Alpes hay advertencias para unos diez picos, entre ellos los emblemáticos monte Cervino y el Mont Blanc. Y lo cierres, habituales en agosto, este año se han adelantado a inicios de julio.
El comunicado en el que Peillex ha dado a conocer la medida explica que la decisión se produce después de que, pese a las advertencias, hayan detenido a decenas de «pseudomontañeros» desafiando los cierres y participando en lo que describe como «el juego de ruleta rusa». En particular, el alcalde cita a un grupo de cinco visitantes que intentaron el ascenso «vistiendo pantalones cortos, zapatillas deportivas y sombreros de paja».
MÁS INFORMACIÓN
Aunque no es la única ruta por la que se puede acceder a la cima, la medida persigue que los costes de un posible incidente no impacte en las arcas públicas francesas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete