Las enfermeras británicas ponen fecha para ir a la huelga
La primera fase tendrá lugar los días 15 y 20 de diciembre
Corresponsal en Londres
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Nuestra primera fase de huelga tendrá lugar el jueves 15 y el martes 20 de diciembre después de que el Gobierno del Reino Unido rechazara nuestra oferta de negociaciones formales y detalladas como alternativa a las huelgas». Así comienza el anuncio que hicieron ... las enfermeras británicas este viernes, después de que hace unas semanas anunciaran que estaban planeando un paro masivo por primera vez en su historia que promete poner contra la cuerdas al sistema nacional de salud, NHS por sus siglas en inglés, y que amenaza con ser el más grande jamás convocado en el sector sanitario. Los paros serán de doce horas, entre las 8 de la mañana y las 8 de la tarde.
«Las huelgas se llevarán a cabo en Inglaterra, Irlanda del Norte y Gales, y la próxima semana se anunciará una lista de empleadores donde se llevarán a cabo acciones de huelga», reza el comunicado, que detalla que el paro «se llevará a cabo en fases, lo que significa que se podrían anunciar más fechas de huelga después de la acción inicial en diciembre, si los gobiernos no logran entablar negociaciones formales. Tienen el poder y los medios para detener las huelgas en cualquier momento, pero han optado por seguir este camino». Esta primera fase, adviertieron, «podría ser solo el comienzo de un período más largo de huelga». En Escocia los paros se han paralizado, de momento, ya que el gobierno local decidió volver a la mesa de negociaciones.
«La disputa es por el salario, pero también por la seguridad del paciente. Los niveles de personal son tan bajos que la atención al paciente se ve comprometida», puntualizaron. El secretario general y director ejecutivo del RCN (Real Colegio de Enfermería) declaró que «los ministros han tenido más de dos semanas desde que confirmamos que nuestros miembros se sienten ante tal injusticia que harían huelga por primera vez», pero «mi oferta de negociaciones formales fue rechazada». «El personal de enfermería ha tenido suficiente de que se le dé por sentado, ha tenido suficiente de salarios bajos y niveles de personal peligrosos, ha tenido suficiente de no poder brindarles a nuestros pacientes la atención que merecen», denunció.
Cabe destacar que actualmente hay una cifra récord de siete millones de personas sólo en la lista de esperade Inglaterra para recibir atención sanitaria, y este paro podría suponer un auténtico caos y un empeoramiento de la situación. Sólo en lo que va de año, el sistema nacional de salud ha perdido a unas 40.000 enfermeras, que se suman a las 27.000 del año anterior. «El NHS no puede permitirse perder tanto personal mientras atraviesa la mayor crisis de su historia», consideró el responsable de salud de los laboristas, Wes Streeting, quien señaló a los conservadores, que llevan 12 años en el poder, como culpables. Pero el responsable de Salud de Inglaterra, Steve Barclay, dijo que las demandas del RCN no son asequibles y agregó que «lamenta profundamente» que los miembros del sindicato decidieran seguir adelante con la convocatoria».
MÁS INFORMACIÓN
A esto se suma que también los médicos y los trabajadores del servicio de ambulancias amenazan con convocar sus propios paros en los próximos meses, coincidiendo con el invierno, la estación de mayor presión sobre los hospitales. Y, por si fuera poco, coincide con otros paros masivos en sectores como el transporte ferroviario y el servicio de correos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete