La policía abre de oficio el caso
Educación investiga si había un grupo de niñas que cercaba a Saray, que se lanzó al vacío en Zaragoza
La ministra Belarra traslada su apoyo a la familia y tuitea que el de la niña colombiana a la que llamaban 'sudaca de mierda' desde el primer mes en el colegio «no es un caso aislado»
S. s.
Zaragoza / Madrid
Según el comunicado que difundió el colegio Agustín Gericó, concertado y bilingüe, situado en el barrio de San José de Zaragoza,Saray, la menor de 10 años que el pasado viernes se lanzó al vacío desde una altura de unos diez metros, en ... el tercer piso donde residía con sus padres y su hermano pequeño en la calle José Pellicer de la capital aragonesa, ya recibía una «especial atención» desde el curso pasado. Saray ingresó en el curso 4º de Primaria en enero de 2021 y un mes después, según algunos testigos y su propia versión, comenzó a ser insultada por «un grupo de compañeras» que le hacían la vida imposible.
Así lo ha confesado a medios como 'El Periódico de Aragón' Eva, una madre del colegio con una hija de la misma edad que Saray. Eva confiesa que en el Agustín Gericó hay «una banda de niñas que insultan y maltratan a las alumnas más débiles«. Las madres denuncian que estos hechos se han puesto en conocimiento del colegio en distintas ocasiones.
En estos momentos, por este caso, hay tres investigaciones abiertas: la de la Policía Nacional; la de Educación del Gobierno de Aragón, y la del propio colegio, que ayer afirmó lamentar terriblemente los hechos.
El servicio provincial de Educación, que también ayer comunicó que abría un expediente informativo al colegio para investigar si había ignorado las afrentas a Saray, como denunciaron sus padres Katya y Carlos, hoy ha revelado que investiga si las declaraciones de Eva son fidedignas y Saray sufría un acoso escolar inasumible para una niña de su edad. Originaria de Colombia la familia, sus progenitores contaron que la niña se quejaba de que la llamaban 'sudaca o colombiana de mierda, vuelve a tu país' y otras vejaciones de tinte racista. La niña repitió curso, pero al segundo día de volver al colegio este curso se precipitó al vacío dejando notas manuscritas y un mensaje de WhatsApp a su abuela, que se encuentra en su país natal.
Belarra traslada su apoyo a la familia
Mientras se esclarecen los hechos, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha trasladado su apoyo a la niña y sus familiares. «El 'bullying' y el acoso no es un asunto privado ni un caso aislado, es algo muy serio«, ha señalado Belarra en una publicación en su cuenta de Twitter, que recoge la agencia Ep.
MÁS INFORMACIÓN
La ministra y líder de la formación morada ha advertido de que esto que ha sucedido en un colegio de Aragón «es terrible». «Nos toca a todos y todas trabajar para señalarlo», ha apuntado Belarra.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete