Detenidas 62 personas tras la incautación de 30 toneladas de moluscos pescados ilegalmente en aguas contaminadas
Estas organizaciones criminales comercializaban en el mercado negro principalmente con almeja japonesa, muy apreciada por los consumidores
Pesca ilegal de atún rojo en Alicante: los patrones de dos barcos se enfrentan a multas de hasta 60.000 euros
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Guardia Civil ha detenido a 62 personas por la pesca ilegal de moluscos capturados furtivamente en aguas contaminadas. La investigación ha sido llevada a cabo en una operación internacional conjunta con Francia y Portugal, coordinada por Europol. Concretamente en España se ... han practicado 19 de estas detenciones y, además, han sido investigadas otras ocho empresas del sector.
Según la explicado la Benemérita en un comunicado de prensa, han sido incautados un total de 30 toneladas de moluscos y seis toneladas de angulas por un valor superior a los 10 millones de euros en el mercado negro.
Riesgo de causar intoxicaciones alimentarias
Estas organizaciones criminales comercializaban en el mercado negro principalmente con almeja japonesa, muy apreciada por los consumidores. Para ello falsificaban la documentación de estos moluscos recolectados en zonas contaminadas para presentarlos como aptos para el consumo humano.
Golpe a la pesca ilegal: Devueltos al mar 34 kilos de erizos de mar en una playa de Mijas
J. J. MadueñoTres personas han sido denunciadas por capturar estas especies protegidas y cuya pesca está prohibida en Andalucía
Posteriormente, estos ejemplares eran vendidos directamente a los establecimientos hoteleros para evitar así los procesos de depuración exigidos para su venta, con lo que reducían costes y obtenían mayores beneficios.
Aunque la mayoría de las empresas destinatarias se encontraban en España, todos los moluscos provenían del marisqueo furtivo existente en la costa de Portugal, concretamente de zonas de pesca restringida y prohibida debido a las altas concentraciones de contaminantes existentes en sus aguas.
La posibilidad de absorción de estos, mediante el proceso de filtrado natural del agua por parte del molusco en su proceso de alimentación, conlleva un riesgo evidente para la salud pública, ya que el consumo continuado de moluscos contaminados puede derivar en riesgo de enfermedades graves como la hepatitis.
Las investigaciones destaparon que algunas de estas organizaciones criminales también estaban traficando con angulas en Portugal, España y Francia. Ello condujo al descubrimiento y desmantelamiento de una importante red delictiva dedicada a la pesca furtiva, la recolección y el contrabando ilegal de angulas.
La mayoría de los furtivos procedían de países asiáticos y cobraban un euro por kilo de molusco pescado. En el mercado de marisco, este producto alcanza hasta 25 euros por kilo, relacionándose así por primera vez en la Unión Europea las actividades delictivas de tráfico de seres humanos y explotación laboral con los delitos contra el medio ambiente.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete