Suscribete a
ABC Premium

El debate que no hay en España: ¿Colegios mixtos o diferenciados?

Aulas separadas por sexo: el modelo que defiende Hillary Clinton y, en España, solo el Opus Dei

Hillary Clinton o Meryl Streep son dos de las abanderadas del modelo de educación diferenciada. Una opción al alza en los países anglosajones, en España ya sólo adoptada por el Opus Dei. Hablamos con profesores, sociólogos y pedagogos sobre las ventajas y las carencias de este sistema educativo y lo comparamos con el mixto, el hegemónico

El único colegio con educación diferenciada de Baleares se vuelve mixto 'ahogado' por la ley Celaá

JORGE G. NAVARRO
Beatriz L. Echazarreta

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Hay generaciones enteras en nuestro país que han crecido en aulas diferenciadas por sexo. Sin embargo hoy, en España, apenas hay una centena de colegios que separan a chicos y chicas, menos del uno por ciento del total.

Casi en su totalidad se trata ... de centros vinculados al Opus Dei que conviven con la ley Celáa, por la que se retira el concierto a este tipo de modelo de enseñanza. Fuera de nuestras fronteras, la situación es muy distinta: en Australia cada vez hay más colegios que implantan este sistema; en Reino Unido los centros más avalados son los diferenciados (y no los más elitistas) y, en Estados Unidos, muchos sectores dentro del partido Demócrata apoyan el 'single-sex' vistos los buenos resultados obtenidos por la pública diferenciada en barrios marginales.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia