Hazte premium Hazte premium

Tres detenidos por matar a dos lobos ibéricos en Ávila durante una montería

A los tres detenidos, cuyos datos de filiación no han sido facilitados, se les considera supuestos autores de un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos

EFE

La Guardia Civil ha detenido a tres personas como supuestas autoras de la muerte de dos lobos ibéricos en el transcurso de una montería celebrada en el municipio abulense de Tornadizos de Ávila, próximo a la capital.

Según ha informado este viernes en nota de prensa el Instituto Armado, los hechos conocidos ahora se produjeron a finales del pasado mes de noviembre y las detenciones un mes después , pero hasta que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ávila no ha levantado el secreto de las diligencias, los hechos no han sido dados a conocer.

A los tres detenidos, cuyos datos de filiación no han sido facilitados, se les considera supuestos autores de un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos .

Junto a estas tres personas, los agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil investigó a un cuarto individuo como presunto « colaborador necesario ».

Todos ellos formaban pare de las sesenta personas que se desplazaron el 29 de noviembre desde Madrid y Guadalajara hasta la finca «Valdeciervos de los Arroyos», en Tornadizos de Ávila para participar en una montería.

Según la Guardia Civil, la colaboración ciudadana ha posibilitado estas detenciones a partir de la información facilitada un día después de la montería al SEPRONA sobre la muerte de un lobo , una especie protegida al sur del Duero.

Casquillos abandonados

A partir de entonces se puso en marcha la operación «Signatus», que sirvió para identificar a los organizadores de la montería y determinar a los participantes en la misma, así como para averiguar que los cánidos que habrían sido abatidos habrían sido dos.

La inspección ocular de la zona sirvió para localizar y tomar muestras de pelo y sangre de los animales , así como para recoger casquillos abandonados en alguno de los puestos de la armada en la que sucedieron los hechos.

Realizadas las pesquisas oportunas concluyeron los días 22, 23 y 28 de diciembre con la detención de los tres supuestos autores de un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos de tres personas.

«Las diligencias han sido secretas por parte del Juzgado número 3 de Ávila hasta fechas recientes», ha aclarado la Guardia Civil

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación