Tras la senda de Reino Unido: ¿cuándo será mayoritaria en España la cepa británica de coronavirus?
Fernando Simón estimó ayer que la variante supondrá el 40% de los casos en el mes de marzo, sin embargo otros expertos auguran que a finales de febrero la prevalencia podría ser ya del 60%
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA mediados de septiembre la detección de una nueva cepa de Covid-19 en el Reino Unido hizo sonar las alarmas. Se trataba de una variante que se transmitía hasta un 70% más rápido que la anterior. Pese a que según los expertos ésta no ... supone una mayor letalidad, debido a la velocidad de contagio sí puede suponer un colapso del sistema sanitario.
Ayer mismo, Andrea Ammon, directora del Centro para el Control de Enfermedades Europeas (ECDC, en sus siglas en inglés), insistió sobre los efectos de esta variante: «Un número cada vez mayor de infecciones dará lugar a mayores tasas de hospitalización y muerte en todos los grupos de edad, en particular para aquellos en grupos de mayor edad o con enfermedades crónicas».
De hecho, según datos del organismo, la segunda semana de enero ha sido la peor desde el inicio de la pandemia en Reino Unido, con más de 7.800 fallecidos . En el siguiente gráfico se observa cómo en nuestro país (línea roja), tras conseguir descender el número de fallecidos de la segunda ola, actualmente los datos de muertes por la enfermedad muestran de nuevo una tendencia al alza:
Será mayoritaria en España
A finales de diciembre, la Comunidad de Madrid detectó los primeros cuatro primeros casos de esta variante en España. Se trataba de viajeros que provenían de Reino Unido. A partir de ese momento, varias comunidades han ido alertando de nuevos casos en sus territorios.
La pasada semana, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón , aseguraba que la nueva cepa -conocida como VUI 202012/01- tendría un «impacto marginal», sin embargo, ayer mismo admitía que ésta podría ser la preponderante en las próximas semanas.
«La expectativa que tenemos es que podría ser una cepa dominante en España hacia mediados de marzo», señalaba Simón y recordaba que el Reino Unido había detectado esta variante a finales de septiembre, pero que no había sido hasta mediados de diciembre cuando había comprobado que generaba el 40% de los contagios.
«Las expectativas que tenemos, si evolucionara como ha evolucionado en Reino Unido e Irlanda, estaríamos esperando que fuera una cepa dominante de alrededor de un 40% o 50% de ocupación de espacio en el mes de marzo ».
No obstante, otros científicos aseguran que la prevalencia de la variante se duplica cada semana en contextos de alta transmisión como el español, con lo que si ahora estamos en el 4%, en cuatro semanas, hacia finales de febrero la prevalencia podría ser ya del 60%.
En el gráfico superior se observa la velocidad con la que han aumentado los casos de coronavirus en las últimas semanas, desde que se detectó la nueva cepa. Así, si a finales de septiembre Reino Unido reportaba 100 casos por cada 100.000 habitante, en la actualidad ese índice se sitúa en los más de 1.100.
En España, la velocidad de propagación que está tomando la enfermedad en esta tercera ola también es preocupante: a finales de diciembre la incidencia acumulada se encontraba en los 249 casos por cada 100.000 habitantes, en la actualidad supera ya los 800 y continúa con una tendencia al alza, por lo que el punto de partida para la difusión de la nueva cepa podría llevar a resultados dramáticos.
¿Cuántos casos hay confirmados ahora en España?
En cuanto a la presencia actual de la variante, Simón admitió que las estimaciones eran imprecisas por tratarse de estudios muy preliminares, sin embargo, mientras el lunes aseguró que se encontraba por debajo del 5% de prevalencia en España, este jueves afirmó que quizás podría ser del «2%, del 3% o del 4%».
En un informe del 20 de enero, Sanidad admite que «en este momento el riesgo para España de nuevas introducciones y diseminación se considera muy alto ».
En el mismo se recogen 157 casos confirmados con Andalucía a la cabeza en notificaciones con 37; por detrás Madrid (28), Baleares (25), Asturias (16), Castilla-La Mancha (13), País Vasco (9), Castilla y León (7), Murcia (6), Galicia (6), Comunidad Valenciana (6), Navarra (4), Cataluña (1). Además, se están investigando otros casos sospechosos cuyas muestras están siendo secuenciadas por el Centro Nacional de Microbiología y los laboratorios designados de las autonomías.
Velocidad de contagio
Según el director científico del Gobierno británico, Patrick Vallance , la nueva cepa podría ser hasta un 70% más contagiosa lo que aumentaría la tasa 'R' -el número reproductivo de una enfermedad infecciosa- hasta en un 0,4%. En el siguiente gráfico se compara la evolución de esta variable en Reino Unido y España. Se osbserva cómo desde finales de noviembre el índice ha estado en continuo incremento en nuestro país.
Ante este incremento en los contagios, el ECDC elevó ayer el nivel de riesgo de transmisión en Europa de las nuevas variantes del virus a «muy alto». La institución ha recomendado a los países miembros que se preparen para un aluvión de nuevos casos y aconseja que se eviten los viajes, se acelere la vacunación y preparen a sus sistemas sanitarios para lo que está por llegar.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete