Siete cosas que debes saber antes de volar en avión
Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, Facua-Consumidores en Acción desarrolla este lunes una campaña para denunciar las irregularidades que se producen en el sector aéreo e instar a los usuarios a que actúen contra ellos y ... defiendan sus derechos. Así recuerdan que el precio final del billete debe ser el mismo que el ofertado al comienzo del proceso de compra o en la publicidad. Si la compañía lo incrementa aplicando tarifas por conceptos como el embarque o el mero hecho de llevar una maleta, el usuario puede reclamar la devolución de la diferencia.
Si cuando compró su billete el usuario contrató un seguro u otros suplementos opcionales porque no se dio cuenta de que ya estaban preseleccionados en la página web de la compañía, tiene derecho a reclamar la devolución de su importe.
Retrasos, cancelaciones y overbooking
En caso de que el vuelo sufra un retraso y el usuario llegue a su destino al menos tres horas tarde, tiene derecho a una compensación de entre 125 y 600 euros, dependiendo de la distancia del viaje y la cantidad de horas de retraso.
También tiene derecho a esas compensaciones si es víctima de overbooking o el vuelo se cancela. En estos casos, la compañía está obligada a garantizarle un vuelo alternativo o, en su defecto y de ser viable, otro medio de transporte. Asimismo, debe ofrecerle comida y bebida durante la espera. Y si es necesario, alojamiento en hotel y el transporte entre el aeropuerto y hotel.
Las aerolíneas sólo están exentas de afrontar estas compensaciones si los problemas ocurrieron por causa de fuerza mayor. Además, si el usuario sufre perjuicios como la pérdida de días de vacaciones o trabajo, puede exigir el pago de indemnizaciones adicionales.
Pérdida o retraso en la llegada de equipaje
En caso de que cuando llegue a su destino el equipaje no aparezca, el pasajero debe presentar una reclamación antes de salir del aeropuerto y quedarse con una copia. Si necesita comprar bienes de primera necesidad que llevaba en su equipaje, debe solicitar tiques o facturas ya que la compañía aérea deberá pagárselos. Pero si finalmente su equipaje no aparece, la aerolínea deberá abonarle una indemnización por un importe máximo de 1.100 euros.
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