Un actor representa la crucifixión de Jesucristo durante la Semana Santa en Perú
Un actor representa la crucifixión de Jesucristo durante la Semana Santa en Perú - REUTERS

Semana Santa 2019: ¿Cómo se celebra en otros países?

La Semana Santa en Filipinas es una de las más curiosas y «duras» del mundo

Actualizado:

Con la Semana Santa 2019 en ciernes, un pensamiento habitual es que la celebración es casi exclusiva de España por las numerosas procesiones y los momentos fervorosos que se viven. Sin embargo, la Semana Santa se celebra en otros países del mundo, adaptando cada uno sus particularidades.

Los cristianos reviven estas fechas la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Precedida por el tiempo de Cuaresma, en la Semana Santa se celebra la institución de la eucaristía en el Jueves Santo, se conmemora la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección. De entre las muestras de religiosidad a lo largo de todo el mundo, destacan las procesiones y las representaciones de la Pasión.

12345
  1. Italia

    El Papa Francisco besa el pie de un hombre en el tradicional «Lavatorio» del Jueves Santo
    El Papa Francisco besa el pie de un hombre en el tradicional «Lavatorio» del Jueves Santo - AFP

    Visitar Italia en Semana Santa es un acontecimiento para disfrutar al menos una vez en la vida: desde el norte hasta el sur, los pueblos y ciudades celebran procesiones, ritos religiosos, ferias y tradiciones que rememoran la Pasión de Cristo.

    Por ejemplo, la paloma es la protagonista de la celebración del «Scoppio del Carro» en Florencia. Un carro arrastrado por bueyes blancos desde la plazuela del Prato hasta la Catedral de Florencia y una «paloma» (en realidad una mecha que evocan la forma y el color del animal) enciende los fuegos artificiales contenidos en el carro.

    En Cerdeña, los ritos son muy curiosos. Uno de ellos es el «Scrocifissione» en Olienda: hombres y mujeres recorren la localidad buscando a Cristo Resucitado de iglesia en iglesia cada día hasta el Sábado Santo, cuando es encontrada la estatua de Cristo.

    Además, todos aquellos que visiten Roma durante la Semana Santa, no pueden dejar de asistir al impresionante Vía Crucis y a la Santa Misa del Domingo de Resurrección en la basílica de San Pedro.

  2. Estados Unidos

    El expresidente Obama y la ex primera dama Michelle Obama durante un «Easter Egg Roll» en 2014
    El expresidente Obama y la ex primera dama Michelle Obama durante un «Easter Egg Roll» en 2014 - AFP

    En EE.UU., la celebración de la Pascua se conoce como «Easter» y, aunque no hay tradición de grandes despliegues religiosos, hay muchos católicos que acuden a misa los días clave.

    Lo habitual allí es celebrar picnics familiares, en los que los niños buscan los famosos «easter egg» (huevos de Pascua) de colores .

    Uno de los lugares donde viven con más énfasis la celebración es California, con escenificaciones de «La Pasión de Cristo» en las muchas iglesias del estado.

  3. Filipinas

    En Filipinas, algunos devotos se clavan en la cruz imitando el sacrificio de Jesucristo
    En Filipinas, algunos devotos se clavan en la cruz imitando el sacrificio de Jesucristo - AP

    La Semana Santa en Filipinas es una de las más curiosas y «duras» del mundo. Muchas de sus comunidades católicas siguen rituales católicos de influencia española, como las procesiones.

    Una de las tradiciones más importantes es la de visitar, y rezar, en siete iglesias distintas. El Viernes Santo se considera el más solemne del año. Se vive con procesiones callejeras, el Vía Crucis y la conmemoración de las Siete Palabras de Jesús.

    En algunos lugares, como Pampanga, las procesiones incluyen a devotos que se autoflagelan e, incluso, se clavan en las cruces. Estos devotos, aunque están desaprobados por la Iglesia, consideran que son expresiones personales de penitencia, ya sea en cumplimiento de un voto o en acción de gracias por una oración concedida.

  4. Perú

    Un actor representa la crucifixión de Jesucristo durante la Semana Santa en Perú
    Un actor representa la crucifixión de Jesucristo durante la Semana Santa en Perú - REUTERS

    En Perú, a las procesiones religiosas católicas heredadas de los españoles se unen tradiciones indígenas.

    La ciudad de Tarma lleva a cabo concursos de elaboración de alfombras y arcos florales y, por las noches, los artesanos beben el tradicional «calientito», un licor de caña mezclado con té y limón, que toman hasta el Domingo de Resurrección.

    En Cuzco, la Semana Santa se celebra con el culto a la imagen del Cristo de la catedral, el «Señor de los Temblores».

    Además, en las ventanas de las casas por donde pasa el Cristo se colocan refinadas piezas de tapicerías aterciopeladas con franjas de oro, telas y alfombras brillantes, que las familias reservan especialmente para la ocasión.

  5. Jerusalén

    Momento de la misa del Domingo de Ramos en la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén
    Momento de la misa del Domingo de Ramos en la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén - AFP

    En una ciudad muy importante para la religión católica, la noche del Jueves Santo, a partir de las 21 horas, peregrinos y cristianos locales velan durante una hora de meditación en el Huerto de Getsemaní. A este acto le sigue una procesión a la luz de velas hacia la iglesia de San Pedro en Gallicantu, que según la tradición es el lugar en el que Jesús pasó la noche después de ser arrestado.

    La mañana del Sábado Santo se lleva a cabo, también en la Iglesia del Santo Sepulcro, la misa de la vigilia de Pascua. Cuando llega la tarde se celebran también servicios religiosos en el Jardín de la Tumba, lugar en el que los cristianos anglicanos sitúan el nicho de Jesucristo.

    Ya el Lunes de Pascua se celebran misas más solemnes en varios puntos de la ciudad. La tradición marca que los monjes y peregrinos caminen unos 30 kilómetros hacia Emaús para rememorar el camino que dos de los discípulos de Jesús hicieron y donde, según la Biblia, se les apareció después de resucitar.