Pescadores limpian del sargazo sus playas este lunes en la población de Puerto Morelos, en el estado de Quintana Roo
Pescadores limpian del sargazo sus playas este lunes en la población de Puerto Morelos, en el estado de Quintana Roo - Efe

¿Qué es el sargazo y por qué amenaza a las costas del Caribe?

Los Hoteles de la Riviera Maya se han unido para crear estrategias de largo plazo que permitan controlar el alga

Actualizado:

El Sargazo, un alga marina que se acumula en las playas, está invadiendo el Caribe. Al margen de la ruina económica que puede suponer, este problema responde a los síntomas del cambio climático. El director técnico de la Red de Monitoreo de Sargazo en Cancún, Esteban Amaro, pronosticó en tn.com la llegada de entre 800.000 y un millón de toneladas a las costas del país, un número que casi quintuplica las 170.000 registrados durante 2018.

La proliferación de esta macroalga color pardo o verde, de varios metros de largo y de textura dura se produce por el aumento de nutrientes, temperaturas del agua cada vez más altas y los cambios en las corrientes marinas y los vientos. Estos comportamientos son una consecuencia del cambio climático y la contaminación ambiental.

En el estado de Quintana Roo, donde se encuentran Cancún, Playa del Carmen y Tulum, es donde el alga está amenazando «severamente» el turismo. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó que esta semana se presentará el plan de trabajo previsto en el que la Secretaría de Marina tendrá un papel relevante para «resolver el problema».

De momento los Hoteles de la Riviera Maya se han unido para crear estrategias de largo plazo que permitan controlar sargazo. Además, las de Quintana Roo están gastando casi un millón de pesos al mes (más de 45.000 euros) en labores de limpieza, según la UNAM.

Según la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales de México (Semarnat), estas cantidades atípicas se han registrado desde 2013 y han creado islas de sargazo resistentes a las corrientes del Mar Caribe. En ellas predominan nutrientes en forma de plancton, un organismo esencial para la alimentación de varias especies marinas y sirven de refugio a peces, camarones, tortugas y cangrejos.

El «Sargassum» ha crecido tanto en estos últimos años. Se nutre de los contaminantes, cada vez más presentes en los mares y océanos. Aunque a simple vista corrige los efectos nocivos de los seres humanos, esta macroalga consume oxígeno, por lo que una gran cantidad como la que se encuentra ahora en las costas del Caribe podría suponer un desastre ecológico irreversible para la región, según los expertos de la UNAM.

México y otras regiones del Caribe ya están explorando métodos para sacar provecho económico a los excesos de sargazo y limpiar las playas dañando lo menos posible al medio ambiente. De hecho, algunos empresarios como Omar Vázquez están utilizándolo como material de construcción.