Los retrasos en la vacuna hacen peligrar los plazos de Sanidad
Expertos ven inviable que la mitad de la población esté inmunizada en verano
En directo, últimas noticias sobre el coronavirus en España
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl plan de vacunación planteado por el Gobierno -que prevé que más de la mitad de los españoles estén vacunados en verano- ya ha empezado con mal pie. A los retrasos provocados por los problemas logísticos que hicieron que dosis de la vacuna ... de Pfizer llegaran tarde se suman las cifras de las única comunidades que van haciéndolos públicos, como Cataluña o Madrid. En la primera, hasta el viernes se había vacunado a 7.774 personas, mientras la Generalitat había previsto administrar un total de 60.000 dosis cada semana, informa Esther Armora . En la Comunidad de Madrid, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, dijo el pasado sábado que hasta el momento se había vacunado a 3.090 personas en residencias de la región, y que para esta semana se espera administrar la dosis a entre 10.000 y 15.000 personas.
«Todo va muy lento. Tal vez sea normal porque cuando se inicia algo suele haber problemas logísticos, pero con la ilusión que teníamos, vemos que aún no hay ritmo », lamenta Cinta Pascual, presidenta del Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs), que asegura que aun así esperan que todos los usuarios y trabajadores de residencias de ancianos y centros de día de España estén vacunados para el 15 de enero , tal como estaba previsto.
El calendario con el que trabaja el Ministerio de Sanidad establece tres etapas de vacunación. La primera - que debería durar hasta marzo , cuando empezaría la siguiente- pretende inmunizar, además de a usuarios y trabajadores de residencias, a personal sanitario y sociosanitario y a los grandes dependientes no institucionalizados. A este ritmo, denuncia el doctor Vicente Matas , portavoz del Foro Médico de Atención Primaria, será difícil mantener estos plazos. Pone como ejemplo el caso de Andalucía donde, dice, hay alrededor de mil vacunas diarias para las ocho provincias.
El plan es «una barbaridad»
Pero los problemas para inmunizar a la población española irán a más, considera este médico de familia, cuando se acabe con las residencias y entre en juego la atención primaria, que por falta de recursos y personal -que no por la capacidad de sus profesionales- no está preparada para asumir esta responsabilidad, asegura. Califica de «barbaridad» el plan que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para vacunar a la población en los 13.000 centros de salud españoles , pues explica que no todos tienen las condiciones necesarias para llevar una tarea como tal. «Esta vacuna no permite administrarla en todos esos sitios », espeta, ya que se necesitan unas condiciones muy específicas, como la temperatura, para poder almacenarla.
Tampoco todos los centros de salud tienen el tamaño suficiente como establecer un circuito de vacunación y otro para consultas rutinarias con la suficiente y necesaria separación, relata. «Se supone que los que van a vacunarse son personas sanas que no deben mezclarse con otros pacientes que estén en el centro de salud», reclama. Y otro de los grandes problemas a los que se enfrentarán es la falta de personal: «Tienen que buscar enfermeras y médicos para que la campaña de vacunación no afecte a los equipos para la atención sanitaria normal». La atención primaria, concluye, ni estaba preparada ni lo está ahora.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete