Reino Unido se prepara para empezar a vacunar a la población aunque teme el desabastecimiento de dosis
La crisis sanitaria discurre en paralelo a la crisis política que supondría que el Brexit concluyese sin acuerdo
El martes en el Reino Unido es el «V-Day» («Vaccine Day» o día de la vacuna, en español). Así lo denominó el ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, quien confirmó este fin de semana que el programa de vacunación más importante en ... la historia del país, y probablemente, del mundo, empezará al mismo tiempo en las cuatro naciones que conforman el reino.
«El martes es el día V. Vamos a vacunar en todo el país, en todo el Reino Unido. Habrá gente vacunada en Irlanda del Norte, gente vacunada en Gales, en Escocia, en todas partes de Inglaterra… quiero que la gente sepa que esto es para todos por igual según las necesidades clínicas. En todo el país, la ayuda está en camino», aseguró en una entrevista al diario «The Telegraph», tras confirmar que ya llegaron las primeras 800.000 dosis de la vacuna de Pfizer, que fue aprobada el pasado miércoles por la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA por sus siglas en inglés).
En una operación que el ministro describió como «desafiante», los primeros en recibir la inyección serán los mayores de 80 años, el personal sanitario de mayor riesgo y los trabajadores y residentes de los hogares de ancianos. Cada persona necesita dos dosis, espaciadas tres semanas entre sí, y es hasta siete días después de la segunda que la inmunización surte efecto. El gobierno británico pidió 40 millones de dosis de la vacuna, suficientes para vacunar a 20 millones de personas. Las esperanzas siguen puestas además en la vacuna de la universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, que no solo es mucho más barata que la de Pfizer , sino que es mucho más fácil de distribuir ya que no necesita conservarse a -70 grados centígrados. El ministro aseguró que su aprobación podría estar lista antes de que acabe el año. «La mayor parte de la vacunación será en enero y febrero», detalló el ministro, que añadió: «La velocidad a la que vacunemos, obviamente, está determinada por la rapidez con que el fabricante pueda producirla. Le he encomendado al NHS la misión de vacunar tan rápido como los fabricantes puedan producir».
Pese a la buena noticia de la llegada de la vacuna en tiempo récord, sobre todo cuando el país ya superó las 60.000 muertes, según los datos oficiales, hay preocupación dos motivos. El primero, que la gente esté dispuesta vacunarse. Es por ello que también en los próximos días empezará una fuerte campaña publicitaria en la que caras conocidas harán un llamamiento a la población para que acuda a vacunarse cuando reciban la llamada del NHS. Incluso algunas fuentes aseguran que entre estos personajes famosos habrá miembros de la familia real, aunque el ministro se abstuvo de hacer comentarios al respecto. Según la última encuesta de Opinium para The Observer, un 35% de las personas consultadas dijo que es «poco probable» que se vacunen y al 48% le preocupa que «no sea segura».
El segundo motivo de preocupación es que las vacunas tengan problemas para llegar desde la fábrica en Bélgica hasta el Reino Unido si finalmente se produce un Brexit sin acuerdo comercial con la UE. Fuentes de alto nivel del ministro de Defensa confirmaron a The Observer que según los planes de contingencia que está desarrollando el gobierno, millones de vacunas podrían ser trasladadas en aviones militares a partir del 1 de enero para evitar los retrasos que podrían producirse en las fronteras si las conversaciones entre Londres y Bruselas no llegan a buen puerto .
Esto confirmaría que el Ejecutivo está preparándose para posibles interrupciones importantes en los puertos y aeropuertos comerciales. La doctora June Raine, directora ejecutiva de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios, explicó sin embargo a la BBC que «estamos preparados y sabemos que, sea cual sea el trato, podremos asegurarnos de que la gente tenga acceso» a la vacuna, y recalcó asimismo que «no hay ninguna duda de que se trata de una vacuna muy segura y muy eficaz».