El 27% de los españoles está en riesgo de pobreza
Andalucía y Canarias están a la cabeza con más del 38% de su población en riesgo de pobreza - abc
informe del instituto de estudios económicos

El 27% de los españoles está en riesgo de pobreza

España ocupa el noveno puesto entre los países de la UE de los 27 con mayor tasa de pobreza, según el informe

madrid Actualizado:

Suma y sigue. La tasa de riesgo de pobreza alcanza ya el 27% de la población, un 1,5% más que en 2010, según un informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE) realizado a partir de datos recogidos por la agencia Eurostat a 22 de octubre de 2012. La cifra está muy por encima del 21,1% que arrojó la Encuesta de Condiciones de Vida del INE dada a conocer la semana pasada.

La diferencia se debe a que el Instituto de Estadística, solo toma en cuenta la renta de los hogares para determinar la parte de la población que está en riesgo de pobreza, mientras que Eurostat incluye más variables como el acceso a bienes y servicios de consumo y el nivel de empleo de la unidad familiar. En cualquier caso, el dato confirma un aumento del riesgo de exclusión entre la población residente en nuestro país.

Novenos, entre los más pobres

El estudio revela además que España ocupa el noveno puesto entre los países de la UE de los 27 con mayor tasa de riesgo de pobreza, por detrás de países como Bulgaria (49,1%), Rumanía (40,3%), Letonia (40,1%), Lituania (33,4%), Hungría (31,0%), Irlanda (29,9%), Grecia (27,7%) y Polonia (27,2%).

Los países con población menos afectada por la crisis son los Países Bajos y la República Checa, con un 15,7% y un 15,3%. En Alemania el dato se mantiene estable en el 19,9 por ciento, apenas dos décimas más que en 2010.