Los libros de texto identifican a Vox con un partido nazi y fascista
Un libro de Historia del Mundo Contemporáneo señala que «en la actualidad, la herencia ideológica del fascismo y del nacionalsocialismo sigue presente en Europa bajo dos formas: los grupos neofascistas y los partidos de extrema derecha»
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Iniciar sesiónLa propaganda del Gobierno tiñe las páginas de los libros de texto del próximo curso, cuyo contenido viene adelantando ABC desde el pasado fin de semana.
Los manuales, de diferentes editoriales, asumen en mayor o menor medida la agenda del Gobierno sacando ... pecho de sus leyes (como la de la eutanasia o la de la memoria democrática), pero también sus postulados: desde la perspectiva de género en casi todas las materias, con el abordaje del papel de la mujer en el Neolítico y el Paleolítico; a la exaltación del ecologismo de Greta Thunberg o erigiendo al Partido Socialista como el ejemplo de lo que es la democracia plena, hasta llegar a asuntos espinosos con los que el PSOE ‘coquetea’, como el independentismo o el desdén a la monarquía...
Pero si hay un ‘leitmotiv’ por excelencia del Gobierno de coalición (y donde no hay brecha entre PSOE y Podemos) es la permanente advertencia del ‘acecho’ de la extrema derecha. Ahora, con las elecciones andaluzas en el horizonte, Sánchey sus socios la identifican con Vox. Y así se plasma en los libros de texto. Es el caso, por ejemplo, de un gran apartado en Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato, llamado « ¿Qué aprendemos del pasado? », dedicado a « El ascenso de la extrema derecha en Europa ».
A continuación, el texto de la editorial Santillana señala que, «en la actualidad, la herencia ideológica del fascismo y del nacionalsocialismo sigue presente en Europa bajo dos formas: los grupos neofascistas y los partidos de extrema derecha ».
Se ilustra la página con un mapa de Europa que presenta los resultados de la extrema derecha en las elecciones legislativas a los Parlamentos nacionales, y en el mapa de España aparece Vox, junto a un porcentaje: el 15 por ciento, que es el que obtuvo el partido liderado por Santiago Abascal en 2019, cuando se convertía en la tercera fuerza en el Congreso.
El texto señala que «a pesar de las diferencias ideológicas entre partidos de la extrema derecha , especialmente entre los del norte y y oeste de Europa y los del este, en sus programas ultranacionalistas y en su actitud ante la democracia tienen en común un discurso contrario a la inmigración (xenofobia) y su manía con lo que denominan ‘ islamización ’ de Europa».
Agrega que «se presentan ante la opinión pública como los defensores de los valores religiosos e identitarios del Viejo continente, que consideran amenazados por el multiculturalismo ».
En la página que sigue, hay un extracto de un texto del diario 'El País' titulado: "¿Por qué triunfan los partidos de extrema derecha?". El autor dice que «lo que permite a estos partidos tener tantos éxitos es su mensaje nacionalista; más en concreto, sus formas de justificar la exclusión de los de fuera tratando de excluir a los que presuntamente no asumen "nuestros" valores de democracia y tolerancia. Con este relato cívico-nacionalista normalizan la exclusión».
Y continúa: « No todos han adoptado el discurso cívico . Tienen enormes diferencias en su actitud respecto a la democracia y a emplear prácticas violentas [... ] (Algunos) partidos de extrema derecha constituyen un nuevo reto social por su adopción de relatos cívico-nacionalistas. A diferencia de los partidos fascistas que tienden a quedar aislados, estos pueden penetrar en la política convencional».
Como deberes sobre el tema se plantea a los alumnos las siguientes preguntas: « ¿Existen semejanzas entre los grupos actuales de extrema derecha y los fascismos de entreguerras? Explica tu respuesta»; «Realiza un informe (o una tabla) con los postulados ideológicos más frecuentes en la extrema derecha»; «¿Se puede afirmar que las propuestas de los grupos de extrema derecha se oponen a las pretensiones este Objetivo para el Desarrollo? Justifica tu respuesta».
Se refiere al Objetivo para el Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas número 16, que versa sobre la « Paz, justicia e instituciones sólidas ». Los ODS recorren prácticamente todas las materias de todos los cursos.
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