Hazte premium Hazte premium

El Papa pide sacrificios para llegar a la plena unidad entre los cristianos

Presidió unas vísperas solemnes en la basílica de San Pablo Extramuros

ÁNGELES CONDE

La conmemoración de la conversión de San Pablo es una de las ocasiones en las que la basílica de San Pablo Extramuros se viste de gala para albergar una ceremonia que escenifica el deseo común de buscar la unidad entre cristianos.

El Papa presidió allí el rezo de unas vísperas solemnes que, además de recordar la conversión del apóstol de Tarso, ponen el broche a la semana de oración por la unidad de los cristianos. Por eso, el Santo Padre centró su homilía en los retos a superar para alcanzar la ansiada unidad que tanto escándalo provoca. Precisamente apuntó a esta paradoja: « ¿Cómo anunciar el evangelio de la reconciliación después de siglos de divisiones ? ».

La respuesta a esta pregunta se cifra en la voluntad de que todas las partes hagan un sacrificio para conseguirlo. «Es el mismo Pablo quien nos ayuda a encontrar el camino. Hace hincapié en que la reconciliación en Cristo no puede darse sin sacrificio . Jesús dio su vida, muriendo por todos», ha recordado el Pontífice a quien acompañaban en el altar un representante anglicano y otro del patriarcado ecuménico.

En definitiva Francisco ha invitado a buscar la unidad dejando de un lado los propios intereses y beneficios y siguiendo al que les une que es Cristo. De tal suerte que ha pedido « no apoyarse en programas , cálculos y ventajas, a no depender de las oportunidades y de las modas del momento, sino a buscar el camino con la mirada siempre puesta en la cruz del Señor; allí está nuestro único programa de vida».

Como complemento a esta fórmula del Papa está el no recrearse en un pasado de divisiones y acusaciones mutuas. Si bien ha reconocido que «mirar hacia atrás es muy útil y necesario para purificar la memoria», detenerse en el pasado « puede paralizar e impedir que se viva el presente ». Un símbolo de este caminar hacia adelante consciente del ayer pero con la mirada en el mañana fue su visita a Suecia del pasado mes de octubre para conmemorar los 500 años de la Reforma Protestante. Una jornada que también el Santo Padre ha evocado en esta oración y que ha tildado como «hito importante».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación