El Papa apela a la ética para luchar contra la crisis
El avión del Papa Benedicto XVI a su llegada al aeropuerto de Barajas en Madrid - AFP

El Papa apela a la ética para luchar contra la crisis

Durante el vuelo hacia Madrid, Benedicto XVI ha recordado que junto a la crisis económica hay una dimensión etica

A BORDO DEL AVIÓN PAPAL Actualizado:

Durante su encuentro con los periodistas en vuelo hacia Madrid, Benedicto XVI se ha mostrado “contento de ir con vosotros a estas Jornadas Mundiales de la Juventud, que son una cascada de luz y dan visibilidad a la fe”. El Papa ha añadido que estos encuentros “animan a tener el valor de ser creyentes” y permiten que “nazcan amistades” con personas de otros países y otras culturas.

El Santo Padre ha abordado inmediatamente la crisis económica, que nubla las esperanzas de muchos jóvenes por el paro juvenil, señalando que “junto a la crisis económica hay una dimensión ética que no es exterior sino interior, y que es fundamental”. Por ese motivo ha aconsejado buscar la salida a la crisis en las líneas propuestas por Juan Pablo II, quien señaló que la prioridad de la economía no debe ser exclusivamente aumentar el beneficio sino "buscar el bien común y la ayuda a los demás”.

El Papa ha invitado asimismo a salir de una visión estrecha de los propios problemas y a darse cuenta “de la responsabilidad por la propia nación, por el mundo y por toda la humanidad”, señalando que Europa debe ayudar a otros países donde el sufrimiento es mucho mayor.

El Papa ha pedido a Europa que ayude a otros países con mayor sufrimiento

Benedicto XVI ha precisado que su insistencia en la búsqueda de la verdad no debe ser malinterpretada según una antigua asociación errónea de verdad con intolerancia. El Papa ha insistido que “la verdad puede ser acogida solo en un clima de libertad. La verdad no puede imponerse. La verdad busca de por sí el dialogo: esuchar y entender al otro”.

Entre los 56 periodistas a bordo del vuelo papal se encontraba la decana de los vaticanistas, Paloma Gómez Borrero, que ayer celebraba su cumpeaños. El Santo Padre la felicito cariñosamente y le agradeció su trabajo, que incluye haber realizado a bordo del avión papal los 104 viajes internacionales de Juan Pablo II y todos menos uno de los viajes de Benedicto XVI.