El Padre Pío, proclamado santo en la canonización más multitudinaria de la historia
En la considerada canonización más multitudinaria de la historia de la Iglesia, Juan Pablo II proclamó hoy santo en el Vaticano al religioso capuchino italiano Padre Pío de Pietrelcina, conocido como el fraile de los estigmas y venerado por millones de personas en todo el ... mundo.
Desafiando a un implacable sol de justicia, con temperaturas quesuperaron los 35 grados, seis o siete más de lo normal en esta épocaen Roma, y a la fuerte humedad, más de 300.000 personas abarrotaronla plaza de San Pedro y calles adyacentes para asistir al momento enque Juan Pablo II proclamó santo al fraile del que es un gran devotoy que se asegura le profetizó que sería elegido Papa.
El Pontífice -que le visitó en 1947 en su convento de SanGiovanni Rotondo, sur de Italia, cuando era un simple cura polacoque estudiaba en Roma y oró ante su tumba en 1974 cuando eraarzobispo de Cracovia y en 1987 ya como Papa- resaltó del Padre Pío(1887-1968) el orgullo que sentía por la Cruz, su espiritualidad, elestar siempre disponible para los demás y su vida de oración ypenitencia.
"El Padre Pío ha sido un generoso distribuidor de la misericordiadivina. El ministerio de la confesión, que distinguió su apostolado,atrajo a grandes gentíos hasta San Giovanni Rotondo", dijo el Papadurante la homilía, recordando que él mismo se confesó con elfraile, "aquel singular confesor que trataba a los fieles conaparente dureza".
Y es que el Padre Pío, de quien se asegura que tenía el don deescrutar en el corazón de las personas, negó muchas veces laabsolución a los que se confesaban con él al descubrir que leestaban ocultando pecados. Una vez arrepentidos de verdad, lesabrazaba.
Juan Pablo II agregó que a las plegarias e innumerables horasdedicadas a la confesión, el Padre Pío también cultivó la caridad,que se puede ver en la "Casa del Alivio del Sufrimiento", construidaen San Giovanni Rotondo para asistir a los más necesitados y que hoyes uno de los más importantes centros sanitarios del sur de Italia.
La construcción de esa casa -unido a los fenómenos extraordinarios de los estigmas que registró durante su vida en manos, pies y costado- le costó muchas críticas e incomprensiones por parte de algunos sectores del Vaticano.
Ante las numerosas denuncias contra él, el Santo Oficio le abrióen 1931 una investigación y le sometió a una especie de "arrestodomiciliario", con la prohibición de contactar con los fieles y conla sola autorización de celebrar misa en privado. El castigo durócasi tres años.
Entre las muchas cosas que se dijeron de él, varios enviados delVaticano escribieron que era un "ignorante", un "psicopático", un"liante" y "uno que se maltrataba físicamente".
Se le acusó también de estar detrás de negocios turbiosrelacionados con la "Casa del Alivio del Sufrimiento", sufragada conel dinero enviado por miles de devotos.
Cuando fue beatificado por Juan Pablo II en 1999, el Pontíficerecordó los sufrimientos pasados, afirmando que "algunas vecessucede en la historia de la santidad que el elegido es objeto deincomprensiones".
A la ceremonia de hoy asistieron las dos personas italianas quese curaron gracias a la intercesión del fraile, milagros que le hanllevado a los altares y al culto de la Iglesia Universal (Juan PabloII fijó hoy el 23 de septiembre como la fecha de la festividad deSan Pío de Pietrelcina).
Se trata de Consiglia de Martino, que se curó en 1992 de manerainexplicable de una rotura de un vaso linfático que la llevabairremediablemente a la muerte, y el niño Matteo Colella, que hoytiene casi diez años y que hace dos entró en coma irreversible poruna meningitis fulminante.
El niño fue llevado por sus padres a la celda del fraile, en elconvento capuchino, donde rezaron desesperadamente por su vida.Matteo curó de forma inexplicable a los pocas horas. Hoy el pequeñorecibió la comunión y la bendición papal.
A la canonización también acudió Wanda Poltawska, una psiquiatrapolaca amiga de Juan Pablo II. En 1963 Karol Wojtyla, envió unacarta a Padre Pío para que intercediera por ella, enferma de uncáncer en la garganta. La mujer sanó al poco tiempo de manera inexplicable para la ciencia.
Juan Pablo II presentaba hoy buen aspecto, a pesar del fuertecalor que tuvo que soportar durante las varias horas que duró laceremonia. Ofició la misa, proclamó santo a Padre Pío con voz fuertey se atrevió a cantar en varios momentos de la ceremonia.
Al final, subido en el "papamóvil" recorrió la plaza de San Pedroy las calles adyacentes para saludar a las decenas de miles defieles llegados desde toda Italia y lugares como Chile o NuevaZelanda, que aguantaron estoicamente durante horas el calor reinantey tuvieron incluso que ser regados con mangueras de agua para evitarque sufrieran lipotimias o deshidrataciones.
En San Giovanni Rotondo más de 60.000 devotos se congregaron enesta jornada inolvidable. El santuario es el tercero más visitadodel orbe católico -tras el Vaticano y Guadalupe en México- con ochomillones de fieles anuales.
Con esta canonización, el Papa ha proclamado ya en sus 23 años depontificado 462 santos. También ha proclamado a 1.288 beatos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete