Imagen de archivo de 2010 de la persona considerada el hombre más obeso deEspaña, Gustavo Adolfo Orozco Moreno, de 31 años entonces, cuando pesaba unos 260 kilos
Imagen de archivo de 2010 de la persona considerada el hombre más obeso deEspaña, Gustavo Adolfo Orozco Moreno, de 31 años entonces, cuando pesaba unos 260 kilos - EFE

La obesidad en España y otras claves de la alarma sobre el exceso de kilos en el mundo

«The Lancet» publicó una completa radiografía de cómo afecta esta pandemia. Los expertos alertan de que nuestro país lleva un ritmo de crecimiento de la enfermedad acelerado como en Estados Unidos

MadridActualizado:

Estudios que alertan, (o alarman), de la tasa de la obesidad en el mundo y de cómo se propala esta pandemia se publican muchos, variados, recurrentes por parte de diferentes instituciones como Universidades o entidades como la Organización Mundial de la Salud (MS). La última llamada de atención no es baladí. Procede de los científicos del Imperial College de Londres (Reino Unido), con la aquiescencia y colaboración de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y es imposible pasarla por alto. Los autores de la investigación publicada en la revista científica «The Lancet» han comparado el índice de masa corporal (IMC) de casi 20 millones de hombres y mujeres adultos de 186 países durante el periodo comprendido entre 1975 a 2014. El resultado es demoledor: más de 641 millones de personas en el mundo (de los 7.300 millones que habitan en él) tienen un grave problema de peso, lo que significa un 13% de la población mundial. Este dato escalará hasta el 20% dentro de nueve años, en 2025.

Esta es una de las claves del estudio, la prevalencia en sí, pero hay más. Son algunas como éstas:

-En el mundo hay más preocupación por ellas que por ellos, pero los varones caminan a un paso desorbitado por la senda del sobrepeso y el exceso de kilos. De hecho, desde 1975 los hombres han triplicado su propia prevalencia, mientras las mujeres, que siguen siendo más en cuantía, la han duplicado. En concreto, la proporción de hombres obesos escala del 3,2% cuatro décadas atrás al 10,8% de 2014, año del estudio. Mientras que las mujeres han pasado del 6,4% al 14,9%.

-En el extremo opuesto, la proporción de personas por debajo del peso recomendado retrocedió en esos 40 años un tercio tanto en hombres como en mujeres. En ellos, bajó del 13,8% al 8,8% y en ellas, pasó del 14,6% al 9,7%. El peso por debajo de lo normal también viene desglosado por países y, en este sentido, la alarma cunde sobre Afganistán, India, Eritrea, Timor Oriental, Etiopía y Bangladesh.

-La situación en 2025 que pronostica el estudio no es nada halagüeña. El 18% de los hombres y el 21% de las mujeres, más o menos, padecerán este problema. Más del 6% de los varones y el 9% de las mujeres recibirán un diagnóstico para ese año de la enfermedad en su estado o modalidad más severa (con un índice de masa corporal superior a 35 kilogramos).

-La investigadora y también interviniente en el estudio, la española Ana Belén Crujeira, del Hospital Clínico de Santiago de Compostela y del Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciber) de Obesidad y Nutrición, desgrana para ABC la situación en nuestro país. España tiene un índice más bajo que el promedio mundial, no es para sentirse orgullosos. De acuerdo con los datos del trabajo, en nuestro país el número de varones con obesidad ha escalado del 24,3% en el año 1975 a un 27,5% en el año 2014, y en el caso de las mujeres, ha pasado de un 25,15% cuarenta años atrás a un 25,8%. Hoy en día, más del 25% de la población española tendría sobrepeso o sería obesa. Pero este problema, que en la actualidad afecta a un tramo de entre el 23% y 27% de la población, lleva una tendencia muy alarmante. «Lo más preocupante es la tasa de crecimiento en los últimos años. Llevamos el mismo ritmo acelerado que países como Estados Unidos o Reino Unido» ahora mismo, alerta la experta.

-Hay más obesos que personas en desnutrición y más obesos que personas con un índice de masa corporal normal. «Durante las últimas cuatro décadas, hemos pasado de un mundo en el que la prevalencia del bajo peso era más del doble que la de la obesidad, a uno en la que ya hay más gente obesa que con un peso insuficiente», explica el autor principal del trabajo, el profesor Majid Ezzati, de la Escuela de Salud Pública de Imperial College.

-La obesidad infantil es otra de las claves. En el caso de España, señala Crujeiro, doctora que ha participado en el estudio y a quien no sorprenden los datos, «si seguimos a este ritmo, en el año 2020 el 30% de la población española será obesa». Y los más alarmante, «cada vez vemos más niños con obesidad. Hoy día, entre el 15 y el 18% de nuestros niños son obesos y lo serán, casi con toda seguridad, de mayores».