Niños cada vez más gordos: el mapa de la obesidad infantil en el mundo

Las islas del Pacífico son las que cuentan con un índice más alto de niños obesos, con alrededor de un 35% de menores con más michelines de los saludables

Actualizado:

«Uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI», así define la Organización Mundial de la Salud (OMS) la obesidad infantil, a la que califica de «epidemia». No es para menos, de acuerdo con un estudio publicado en la revista científica «The Lancet», en 1975 se estimaba que había 11 millones de niños de 5 a 19 años obesos, esa cifra se multiplicó por 11 en 2016, alcanzando los 124 millones.

Asimismo, según datos de la OMS, el número de niños obesos o con sobrepeso de 5 años o menos aumentó de 32 millones en 1990 a 41 en 2016. «Si continúan las tendencias actuales, el número de niños con sobrepeso u obesos en ese grupo de edad podría aumentar a 70 millones para 2025», señala el organismo.

¿Dónde están?

Tal y como se observa en el mapa superior, elaborado con datos de la OMS, la mayor prevalencia de obesidad en niños de 5 a 9 años se encuentra en las islas del Pacífico. Nauru sería la que cuenta con un porcentaje más alto con un 36,3% de niños obesos, por detrás se sitúan las Islas Cook con un 36,1%, Palau con un 35,5%, Niue con un 33,3%, las Islas Marshall con un 31,2%, Tuvalu con un 31,1% y Tonga con un 30,2%.

Los primeros países europeos que aparecen en el ranking son dos famosos por su dieta mediterránea: Grecia e Italia, que ocupan el puesto 28 y 29 de los más obesos, ambos con un 17,8% de niños que la sufren. España, con un 14,9%, se encuentra la 52 de la tabla.

En el extremo opuesto, los países europeos con un menor porcentaje de niños obesos serían Suecia (8,3%), Estonia (8,5%), y Bélgica (8,7%)

De niños obesos a adolescentes

Entre los jóvenes de 10 a 19 años, Nauru vuelve a tener el dudoso honor de encabezar la lista con un 31,7%. Por detrás, de nuevo, encontramos las Islas Cook (30,3%), Palau (29,4%) y Niue (27,6%).

En este caso, el primer país europeo en aparecer en el ranking es Malta, con un 11,8% de obesos, una posición por detrás, en la 34, se halla Grecia, con un 11,7%. Para encontrar a España hay que descender hasta el puesto 77, con un 8,5% de jóvenes obesos. En el caso de nuestro país, según los datos de la OMS, hay una gran diferencia por sexos, así la prevalencia de obesidad en chicos es más de cuatro puntos porcentuales superior al de las chicas, con un 10,6% y 6,3% respectivamente.

De nuevo, los países europeos con una menor porcentaje de obesos entre los adolescentes son Estonia (con un 5%), Suecia (5,8%) y Bélgica (6,1%).

¿Cómo se mide la obesidad?

Pese a que la definición de obesidad está perfectamente definida en adultos -aquellos con un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 30- el cálculo no resulta tan evidente con los menores ya que su IMC cambia drásticamente a medida que crecen y los estándares en torno a esas mediciones varían con el crecimiento.

De hecho, según la OMS, a la hora de recopilar los datos se han encontrado con baremos diferentes dependiendo del organismo que informase.

España: la obesidad infantil por CCAA

En España para encontrar datos por Comunidad Autónomas tenemos que recurrir a la última Encuesta Nacional de Salud (ENSE) de 2017. Según ésta, un 9,23% de los menores de entre 2 y 17 años es obeso y un 16,36% sufre sobrepeso.

Por comunidades, Ceuta se sitúa a la cabeza con un 17,97% de niños obesos, por detrás encontramos Murcia (14,21%) y Cataluña (12,65%). En el extremo opuesto, Navarra (1,44%), Aragón (2,54%) y Cantabria (2,55%).

¿Cómo combatirla?

Desde la OMS aseguran que para frenar esta epidemia «es necesario un compromiso político sostenido y la colaboración de muchas partes interesadas, tanto públicas como privadas».

Asimismo, recomiendan aumentar el consumo de alimentos como frutas, verduras, legumbres… y reducir la ingesta total de grasas y azúcares además de un mínimo de 60 minutos diario de actividad física moderada o vigorosa.