Hazte premium Hazte premium

Una mujer sufre quemaduras de segundo grado tras probar el baño de «vapor vaginal»

Acudió a la medicina tradicional para paliar los dolores provocados por un prolapso uterino

La técnica puede provocar infecciones y quemaduras ABC

ABC

Una mujer canadiense de 62 años ha sufrido quemaduras de segundo grado después de probar la técnica del «vapor vaginal», según ha informado el diario británico «Daily Mail» La técnica, tradicionalmente utilizada en zonas de Asia, África y América Central, ha ganado popularidad en los últimos años después de que varias celebrities la hayan dado a conocer como un remedio eficaz para limpiar el útero.

En este caso fue un médico el que recomendó a la mujer que probara la controvertida técnica para aliviar los dolores que le estaba provocado un «prolapso uterino», fenómeno que tiene luagar cuando los ligamentos y músculos del suelo pélvico se estiran y debilitan.

La técnica consiste en arrodillarse sobre un recipiente con agua hirviendo que contiene varias hierbas, como el romero. El «médico tradicional» chino al que acudió la mujer le aconsejó permanecer durante 20 minutos sentada sobre esta particular infusión. Repitió el proceso hasta en dos ocasiones. El tratamiento ha dejado a la paciente ingresada en el hospital con quemaduras de segundo grado .

Los médicos que la trataron han asegurado que el suyo es el primer caso registrado de quemaduras causadas por la técnica del «vapor vaginal», también conocida como «vapor yoni» o «vapor V».

Los baños de vapor vaginales son una práctica tradicional en zonas de África, Asia y América Central. Hace un año comenzó a ponerse de moda después de que celebrities como Gwyneth Paltrow lo recomendaran. La actriz dio a conocer el «vapor vaginal» en el blog «Goop» y ha defendido públicamente las «propiedades curativas» de estos baños de vapor. La modelo Chrissy Teigen, que cuenta con más de 25 millones de seguidores en Instagram también recomendó la técnica a través de su perfil en la red social.

No existen evidencias científicas que prueben los supuestos beneficios del «vapor vaginal». Los ginecólogos han advertido ya de los peligros que conlleva. Puede provocar infecciones y quemaduras.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación