DATOS DE MORBILIDAD HOSPITALARIA
Cáncer y corazón, las principales causas de ingreso hospitalario en España
El número de altas hospitalarias sigue descendiendo debido a menor número de embarazos y partos
ABC
Las enfermedades del aparato circulatorio y los tumores son la principal causa de hospitalización, mientras que el número de altas hospitalarias sigue descendiendo debido a menor número de embarazos y partos consecuencia de la caída de la natalidad en España. Estos son algunos de los ... datos de la Encuesta de Morbilidad Hospitalaria correspondiente a 2011 difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de la que se desprende también que 7,3 de cada 10 altas concedidas el pasado año se produjeron en hospitales públicos.
La Encuesta de Morbilidad Hospitalaria ofrece información sobre las altas hospitalarias con internamiento y la estancia media de las mismas y en ella se explica que el motivo de las altas es curación, mejoría, fallecimiento, traslado o alta voluntaria.
Así, en 2011 se produjeron 4,67 millones de altas hospitalarias, un 1,1 % menos que un año antes, lo que supone la tercera bajada anual consecutiva.
Este descenso se debe, explica el INE, al menor número de embarazos y partos, ya que en 2011 se redujeron un 3,5 % los nacimientos en España.
Cataluña, a la cabeza de la sanidad privada
Las comunidades con mayor peso por ingreso en hospitales privados frente a la red pública en 2011 fueron Cataluña (52,4% de las altas fueron en hospitales privados), Baleares (38,6%) y Madrid (33,7%), según la encuesta de Morbilidad Hospitalaria presentada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que cada año informa de las altas hospitalarias.
Las comunidades con menor presencia de altas hospitalarias en la red privada (excluyendo las ciudades autónomas) fueron Castilla-La Mancha (5,4% de altas en hospitales privados), Extremadura (6,8%) y La Rioja (10,4%). En cuanto al total de días de estancia, el 76,3% del tiempo de permanencia en el hospital correspondió a los de la red pública. Del mismo modo, la estancia media en los hospitales públicos fue de 7,04 días y en los privados de 5,82 días.
Por diagnóstico de ingreso, en todos los grupos de enfermedades la estancia media de los pacientes fue superior en los hospitales públicos que en los privados, salvo en los grupos de trastornos mentales (19,36 días en públicos y 45,31 en privados), de enfermedades del sistema nervioso (6,01 frente a 6,61 días) y de embarazos y partos (2,98 frente a 3,03).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete