Hazte premium Hazte premium

El Ministerio de Ciencia e Innovación y el de Universidades crean un órgano de coordinación

Este órgano contará con una participación paritaria de ambos ministerios

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque y el de Universidades, Manuel Castells durante la toma de posesión JOSÉ RAMÓN LADRA
Josefina G. Stegmann

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Tras el anuncio de la separación, ya consolidada, de los Ministerios de Ciencia e Innovación y de Universidades para esta legislatura, el Consejo de Ministros aprobó ayer el Real Decreto por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales, que incluye la creación de un órgano de coordinación entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el de Universidades, carteras que asumen Pedro Duque y Manuel Castells, respectivamente.

Según señaló el Ministerio que sirige Duque a través de un comunicado, este órgano de coordinación se creará en un plazo máximo de tres meses y contará con una participación paritaria de ambos ministerios. De acuerdo con la nota, el nuevo órgano «garantizará el funcionamiento cohesionado de la administración en materia de investigación universitaria».

La separación de ambos Ministerios trajo críticas desde el principio. El propio ministro de Universidades, Manuel Castells, reconoció, al asumir su cargo, que no estaba de acuerdo con la separación . «Pero es lo que hay y no va a haber grandes problemas, porque nadie nos prohíbe colaborar y diseñar políticas públicas para avanzar, que es lo que vamos a hacer. Tenemos dos ministerios pero un proyecto», señaló tras recoger su cartera. En el comunicado se justificó la creación de este órgano basándose en que «reafirma la idea que los ministros Pedro Duque y Manuel Castells han trasladado desde su toma de posesión, en la que ambos subrayaron la necesidad de actuar como un único actor a la hora de poner en marcha los cambios que la comunidad científica y universitaria necesita».

Rectores y científicos

También rectores y científicos mostraron su descontento por la decisión del Eejcutivo de Sánchez de separar estos Ministerios. La Conferencia de Rectores (CRUE) envió un comunicado conjunto con los científicos, representados en la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) y la Alianza de Centros Severo Ochoa y Unidades María de Maeztu (SOMMa), en el que consideraban una «fatalidad» la división de competencias porque supone una «fragmentación de recursos».

En el citado comunicado, rectores y científicos auguraban « décadas de estancamiento » por la separación de Ciencia y Universidades y señalaban que una decisión de esta naturaleza es contraria a la tendencia marcada por los países miembros de la Unión Europea que, en su mayoría, mantienen el «triángulo del conocimiento» (investigación-innovación-educación) en un único ministerio. De hecho, la estructura del comisariado europeo es similar a la seguida por los países miembros: solo una comisaria, la búlgara Mariya Gabriel, está al frente de todos los ámbitos

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación