Hazte premium Hazte premium

Médicos de las UCI en Italia: «El virus no es menos agresivo, los casos de Covid son graves como en marzo»

Los pacientes que llegan a terapia intensiva han desarrollado la enfermedad como en los meses del inicio de la pandemia

EFE
Ángel Gómez Fuentes

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«La curva epidémica se está elevando, así como también aumenta el número de personas hospitalizadas en la unidad cuidados intensivos. Los pacientes de Covid-19 que están ingresados en las UCI no son menos graves que los que llegaron en marzo o abril» . Con esta declaración, Alessandro Vergallo, presidente nacional de la Asociación de anestesistas reanimadores de hospitales italianos, ha querido hacer un llamamiento a no subestimar la gravedad del coronavirus y el aumento de la difusión de los contagios.

En claro contraste con quienes afirman que hoy es menos peligroso contraer el virus, el presidente de los médicos que atienden los casos más graves, los que terminan en las UCI, habla de un aumento de pacientes en terapia intensiva: «No nos convence lo que algunos han dicho en los últimos meses de que el virus se haya vuelto menos agresivo», afirma el doctor Vergallo, quien confirma al mismo tiempo la difusión del virus entre los jóvenes: «Los casos que vemos en las UCI tienen una edad media más baja . Afortunadamente, estamos lejos del nivel de alerta roja de los meses de marzo y abril, gracias a las medidas de distanciamiento social».

El médico de Berlusconi, un caso emblemático

El presidente de los anestesistas no cita al profesor Alberto Zangrillo , médico personal de Silvio Berlusconi, pero indirectamente se refiere a él cuando señala que algunos médicos han destacado que «el virus se ha vuelto menos agresivo».

Sin duda es emblemático el caso del profesor Zangrillo, director del departamento de terapia intensiva en el hospital San Rafael de Milán , donde está hospitalizado Silvio Berlusconi. Zangrillo levantó gran polémica el 31 de mayo con unas declaraciones a la RAI: «El coronavirus ya no existe desde el punto de vista clínico -dijo Zangrillo -. Hay que volver a la vida normal. Basta ya de tener miedo». En estos días, con Berlusconi ingresado en su hospital, el profesor Zangrillo ha reconocido que su famosa frase de un virus «clínicamente muerto» estuvo «fuera de lugar».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación