Más de nueve años de legislación polémica

Desde la reforma de la Ley del Menor, muchos jóvenes con menos de 18 años han protagonizado crímenes atroces que han sobrecogido la opinión pública

A. H. | MADRID
Actualizado:

Desde que en el año 2000 dos adolescentes de la localidad gaditana de San Fernando asesinaran a su compañera Clara García, numerosos han sido los casos que han puesto en tela de juicio la Ley del Menor, que entró en vigor a comienzos de ese año.

Tres años después, un joven mayor de 18 años y dos menores de edad violaron, atropellaron y quemaron viva en Getafe (Madrid) a Sandra Palo, una joven de 22 años con una edad mental inferior debido a una discapacidad psíquica.

El caso más reciente, después de la violación y asesinato de la adolescente sevillana Marta del Castillo, ha visto la luz hace menos de una semana. Una niña de 13 años de la localidad cordobesa de Baena fue violada en grupo por seis chicos, cinco de los cuales tienen menos de 18 años. Uno de ellos quedó en libertad inmediatamente por tener menos de 14 años. Como ocurre con dos de los violadores del suceso de Isla Cristina, este agresor está por debajo de la edad en la que ya tendría responsabilidad penal por sus actos.